Advierten conflicto electoral entre Tlaltelulco y Chiautempan; no permitirán la instalación de casillas
Los habitantes de Tlaltelulco demandaron al Poder Legislativo, que, después de la elección del 2 de junio, retome el expediente parlamentario 182 de 2017, que fue consentido por los ayuntamientos de Chiautempan y Tlaltelulco, para avanzar en la presentación de pruebas para que cada demarcación reconozca su delimitación
Isabel Polvo
Con una manifestación pacífica exigen pobladores de Tlaltelulco al Congreso local emita un exhorto al Instituto Nacional Electoral (INE) para que reconsidere reubicar dos casillas la básica y la contigua de la sección electoral 150 que “históricamente ha pertenecido al municipio”, por lo que advirtieron que no permitirán su instalación para el desarrollo de la jornada electiva del 2 de junio próximo, dónde espera la participación de alrededor de mil electores, como ocurrió en los comicios de 2021.
Justificaron que la comunidad de Tetela pertenece al municipio de Tlaltelulco, pues hasta el momento no se ha resuelto el expediente iniciado en el 2017 por la LXII Legislatura relativa a la delimitación territorial entre ambas comunas, conflicto que resurge en cada proceso electoral.
Lo anterior a pesar de que la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala determinó la instalación de las casillas para Tetela, para que los electores participen en la elección de sus autoridades a favor de Chiautempan.
Ante ese panorama alertaron que en la jornada electoral de junio podría ocurrir un conflicto social, “El INE ha dicho que esas casillas se van a instalar para Chiautempan, y que incluso van a blindarse con fuerzas armadas, entonces si bajan habitantes de Tlaltelulco, de los barrios y colonias que apoyan a Tetetla, se va a hacer un conflicto que queremos evitar. Por eso pedimos al Congreso que gire exhorto al INE para que reconsidere ubicar las casillas de la sección electoral 150 para Chiautempan. Si no van a ser para Tlaltelulco, que tampoco sean para Chiautempan para evitar un conflicto social, estamos a tiempo de evitar un conflicto”, advirtió Octavio Flores Pluma, delegado de Tecpa Morales.
El representante de la citada comunidad de Tlaltelulco recordó que en la jornada electoral de 2021 se quemaron las boletas electorales y material electoral “por el sentimiento de justicia generalizado”, escenario que podría repetirse este 2 de junio, si el INE instala las casillas, pero el árbitro electoral “está a tiempo de evitar un conflicto”.
De paso, los habitantes de Tlaltelulco demandaron al Poder Legislativo, que, pasado la elección del 2 de junio, retome el expediente parlamentario 182 de 2017, que fue consentido por los ayuntamientos de Chiautempan y Tlaltelulco, para avanzar en la presentación de pruebas a efecto de definir y determinar “de una vez por todas”, quién tiene la razón para destrabar el conflicto que se arrastra por la disputa de la comunidad de Tetela.
Según lo informado por el delegado de Tecpa Pluma, perteneciente al municipio de Tlaltelulco, el expediente se conforma por siete etapas, y en la actualidad se encuentran en la quinta que tiene que ver con el recorrido en campo, y conforme a las pruebas que cada uno de los ayuntamientos presente, avancen en la delimitación territorial y se eviten conflictos sociales.
Octavio Flores, añadió que en los trabajos participa el Instituto de Catastro de Tlaxcala y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para que conforme a la ley “coadyuve en los trabajos de delimitación”.
De paso, informó que Tlaltelulco ha presentado 47 documentos con copia certificada entre ellos mapas, constancias, acuerdos que “justifican que Tlaltelulco tiene la razón”; además dijo que se mantiene pendiente el conflicto por el mercado nuevo “Carlos Salinas de Gortari”, también en disputa con Chiautempan.