Estado

Advierte PGJE fraudes en venta de tanques de oxigeno

  • Por la necesidad de la gente de obtener estos insumos, recomendó a la población de Tlaxcala verificar que existan los establecimientos y no hacer pagos anticipados para evitar ser víctima de fraude

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) pidió seguir las recomendaciones al adquirir tanques de oxígeno y para evitar ser víctima de fraude deben tener cuidado al adquirir un tanque.

Los tlaxcaltecas deben evitar comprar los tanques de oxígeno por internet, verificar que la empresa cuente con establecimiento físico y no realizar pagos anticipados a cuentas bancarias a terceros.

Además, dijo que en estos momentos difíciles donde muchas personas requieren de un tanque de oxígeno para sus familiares, “hay personas mal intencionadas que aprovechan estos tiempos de pandemia para realizar sus fraudes”, por lo que pidió a los tlaxcaltecas tomar sus precauciones para no ser víctimas de este tipo de delitos.

También la PGJE explicó que en caso de adquirir un tanque de oxígeno por internet, deben verificar que la empresa tenga un registro ante las autoridades sanitarias o un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) e incluso calificaciones de otros usuarios ante el servicio para tener la confianza de que la empresa es real.

Asimismo, indicó que en caso de comprar ante una empresa, deben contar con un establecimiento físico y tener con un sitio oficial, verificar que la URL cuente con candado de seguridad y que el sitió incluya “https”.

La PGJE puso a disposición de los tlaxcaltecas el número de teléfono 246-46-50-500 o 911 para reportar empresas que buscan realizar fraude con los cibernautas tlaxcaltecas.

Lo anterior, ante la elevada demanda que existe actualmente de tanques concentradores de oxígeno debido al incremento de contagios por el Covid-19, en redes sociales han surgido supuestos vendedores de tanques de oxígeno que se aprovechan de la urgencia de las personas elevando sus precios y envían una lista de precios recalcando que deben realizar su depósito mediante tarjeta de crédito o débito.

Hasta piden un anticipo del 50 por ciento para apartar un concentrador de oxígeno, pero no ofrecen la posibilidad de pagarlo al momento de la entrega ni acudir directamente por el tanque, por lo que la PGJE lanzó esta alerta de fraude que se realiza en su mayoría por internet.