Adeuda ayuntamiento de Chiautempan 3mdp a sindicalizados del 7 de mayo
- Anuncian trabajadores emplazamiento a huelga programada para el 17 de mayo
Isabel Polvo
Por la falta de pagos en el rubro de pensiones, gastos médicos y cuotas sindicales desde el mes de noviembre del año pasado el ayuntamiento de Chiautempan, que encabeza el alcalde Gustavo Jiménez Romero adeuda a Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET), un monto aproximado de tres millones de pesos, informó Azael Ramírez Gracia, secretario sectorial del sindicato 7 de Mayo de esta comuna.
De los 133 trabajadores de base en el ayuntamiento, solamente 97 se encuentran en labores, y es que 36 de sus compañeros se encuentran desempleados desde hace cinco años luego de que fueran despedidos “de manera injustificada” por la administración del priista Héctor Domínguez Rugerio, por lo que han solicitado a la actual administración realice la recontratación.
Ante ello, los trabajadores tienen incertidumbre de la garantía de las prestaciones subsecuentes por parte del ayuntamiento, pues si bien al inicio de la administración municipal morenista el presidente Gustavo Jiménez Romero cumplió con algunas prestaciones pendientes hasta ahora no ha dado respuesta a sus demandas.
Azael Ramírez Gracia, secretario sectorial del 7 de mayo refirió que tampoco tienen respuesta del convenio de prestaciones vigente que contempla un incremento salarial del 11 por ciento. Mucho menos del aumento que dicta la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) que es del 22 por ciento tampoco se les ha resuelto.
Por lo antes expuesto dijo existe un emplazamiento a huelga para el próximo 17 de mayo, ante la falta de respuesta del alcalde de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). “Desde que estuvo en campaña nosotros siempre le brindamos nuestro respaldo, no sé por qué ahora no nos quiere incumplir”, cuestionó el secretario seccional al alcalde morenista en conferencia de prensa.
Incluso, externaron su respaldo al emplazamiento a huelga que anunció la dirigencia sindical en el municipios de Tlaxcala, pues dijo los sindicalizados no permitirán que las administraciones en turno transgredan sus derechos laborales.
En ese sentido, solicitaron el respaldo de su líder sindical Edgar Francisco Tlapale, quien reconocieron siempre ha apoyado a la base trabajadora de tal forma que confían esta no será la excepción.