Acusan síndicos de seis municipios a alcaldes de obstaculizar su trabajo
La mayoría coincide en que carece de los recursos técnicos y materiales para revisar los estados financieros
Isabel Polvo
Los síndicos de los municipios de Nativitas, Nopalucan, Ayometla, Mazatecohco, Teolocholco y San Juan Huactzinco, informaron por separado al Poder Legislativo la razón por la que no revisaron la cuenta pública, pues acusaron a sus alcaldes de obstaculizar su trabajo debido a que no les proporcionó los recursos técnicos y materiales para atender su responsabilidad.
Se trata de seis oficios del mismo número de representantes legales de los citados ayuntamientos, los que dieron a conocer a los congresistas que no respaldaron con su rúbrica los estados financieros de los meses de enero y marzo del año en curso,
La síndico de Nativitas, Teresita Covarrubias Martínez, dio a conocer que carece de los recursos técnicos materiales para revisar los estados financieros, por ello pidió la intervención del Congreso local para que pueda revisar la cuenta pública en el área de sindicatura del inmueble que alberga el ayuntamiento que encabeza Carlos García Sampedro.
Mientras que, la síndico del municipio de Nopalucan, Edith Muñoz Martínez, comunicó que el alcalde Pedro Pérez Vásquez únicamente le concedió 21 horas para la revisión y validación de la cuenta pública del primer trimestre de este año.
Lo anterior, pese a que la ley en la materia establece tres días, ante ese contexto no pudo revisar la información y cumplir con sus obligaciones como representante legal del municipio de Santa Ana Nopalucan.
Por ello, acusó al alcalde Pérez Vásquez de interpretar lo que establece la Ley municipal al decir que la cuenta pública debe ser revisada, analizada y validada en la oficina que alberga la tesorería municipal.
De acuerdo al escrito explicó que por esa razón no ha firmado la cuenta pública desde el inicio de la administración que preside Pedro Pérez Vásquez.
En esa misma circunstancia se encuentra el síndico José Luis Mena de Mazatecochco de José María Morelos, mismo que acusó a la alcaldesa Leandra Xicohténcatl Muñoz de otorgarle menos de 24 horas para revisar la información correspondiente al primer trimestre del año que transcurre, además de que no cuenta con apoyo para revisar los estados financieros de la comuna, como lo establece el artículo 42 de la Ley Municipal.
Estas diferencias no son exclusivas de los municipios ya referidos, puesto que en otros como en Santa Isabel Xiloxoxtla se registró casos de violencia en contra de 8 de los 60 municipios, pero particularmente en la comuna se registró un ataque a balazos en el domicilio de Araceli Ángulo Muñoz.
En su momento, la ex presidenta de la Asociación de Síndicas y Síndicos del Estado de Tlaxcala, indicó que uno de los problemas más recurrentes que enfrentan las mujeres síndicas es la falta de apoyos, a partir de que se niegan a firmar la cuenta pública presuntamente porque no están a favor del manejo y destino de los recursos, pero también en las sesiones de cabildo no las dejan participar.
Recordar que la ex presidenta de la Asociación de Síndicas y Síndicos del estado, presentó ante el Poder Legislativo la propuesta de dejar de tener responsabilidad solidaria en la firma de cuentas públicas en los 60 ayuntamientos, por lo que la asociación de Síndicas y Síndicos del estado de Tlaxcala demandó al Congreso local analizar y avalar su iniciativa para que les exima de toda responsabilidad.