MunicipiosPORTADA

Acusan manipulación de urnas en Zacualpan

  • De la noche a la mañana el resultado Electoral cambió, el ITE anuló los votos que necesitaba el segundo lugar para ganar

Pobladores del municipio de Zacualpan, simpatizantes de la mayoría de los exaspirantes a presidente municipal, acusaron manipulación en las urnas electorales luego de la elección del pasado domingo.

Señalaron que de la noche a la mañana los resultados de las actas cambiaron, ya que hasta la madrugada del lunes, cuando concluyó el conteo en las casillas, los resultados favorecían al aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), Isidro Nohpal, pero el miércoles, cuando personal del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) se apersonó para realizar un nuevo conteo y definir al virtual ganador, el candidato de MC resultó perdedor.

Cecilia, quien fungió como funcionaria de casilla en la elección del domingo, expuso que ese día durante la jornada electoral todo transcurrió con normalidad, incluso cerraron después de la hora pactada debido a que ciudadanos se mantenían emitiendo su voto después de las 8:00 de la noche, por lo que el conteo electoral comenzó hasta pasada las 00:00 horas del día lunes.

Cerca de las 3:00 de la mañana las urnas electorales se cerraron, el triunfo era por 154 votos a favor de Isidro Nohpal, las actas fueron firmadas por todos los representantes de casilla de partido y del instituto tlaxcalteca de elecciones y éstas fueron resguardadas en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel 101 del municipio.

«El problema fue que las urnas debieron haberse resguardado en un lugar más seguro, ya que al estar en el Conalep no tenían ningún tipo de seguridad más que el propio velador de la institución, no había policía, no había nadie que cuidara las actas ni las boletas, hasta el miércoles que llegó personal del ITE», manifestó.

El total de las urnas fueron abiertas a consentimiento de personal del órgano electoral local, luego de una supuesta impugnación que presentó el Partido del Trabajo (PT), por lo que se realizó un nuevo conteo y comenzaron las irregularidades.

«La ley dice que sólo se debió haber abierto una urna, sin embargo, abrieron las cuatro, se hizo el conteo total y ahí la presidenta del consejo municipal dijo que había detectado muchas irregularidades y comenzó a anular las boletas; en total fueron 154 boletas anuladas, casualmente las mismas que necesitaba el Partido del Trabajo para ganar», dijo la exfuncionaria.

La manifestante señaló que como funcionaria de casilla tuvo la oportunidad de estar presente en el conteo de los votos en ambos casos, y sostuvo que en el del miércoles las 154 boletas anuladas presentaban un patrón y este era que estaban marcadas a favor de Movimiento Ciudadano y del PRI pero en el caso de este partido tenían una «X» con tinta de lapicero.

«Creo que no es casualidad que en las boletas que se anularon estaban marcadas dos veces, la primera a favor de Isidro con el marcador del ITE y la segunda con lapicero y todas tenían el mismo patrón», recalcó.

Por su parte, el ex candidato de Movimiento Ciudadano, Isidro Nohpal, reprobó los hechos y señaló directamente a la presidenta del consejo municipal electoral como la que posiblemente tuvo algo que ver para que los resultados cambiaran en su contra.

Por eso, más de 300 personas se reunieron ayer en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones para solicitar transparencia en la elección y que sí se encuentran anomalías dentro del proceso de escrutinio haya responsables y éstos sean castigados conforme a la ley.