Acusan a líder transportista de presuntamente vender concesiones en el sur del Estado
- Además de obstruir proyectos de ruta de la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala (UCET), y que ha entregado a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT)
Isabel Polvo
Surge en la zona sur del estado de Tlaxcala un nuevo conflicto entre líderes transportistas, se trata de la supuesta venta de concesiones y por obstruir proyectos de ruta que han impulsado líderes de la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala (UCET), de ello acusaron a su similar Indalecio Saucedo Sánchez.
Por ello, se han presentado 14 denuncias en contra de Indalecio Saucedo por intentar vender concesiones por un monto de hasta 300 mil pesos; estas irregularidades se arrastran desde el gobierno de Mariano González Zarur, puesto que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), es facultada para otorgar concesiones y no les compete a los líderes transportistas.
De las denuncias presentadas, únicamente una ha sido resuelta en favor del denunciante; de ahí que pidieron al gobierno estatal hacer valer la ley, para que haya piso parejo para todos por ello pidieron retirar a las personas que la hayan vulnerado.
“Son 300 mil pesos el valor que vende la concesión el señor Indalecio. Por anonimato del compañero porque teme a represalias, nos presentó su denuncia correspondiente ante un ministerio público y se aclara como tal la situación dónde Indalecio es la persona que vende las concesiones”, situación que lamentaron, externaron en conferencia de prensa integrantes de la UCET.
Agregaron que la prioridad de los transportistas es privilegiar la movilidad de los usuarios; sin embargo, en la actualidad el líder transportista Indalecio Saucedo sigue vendiendo concesiones, es el caso de Tenantitla, presenta un proyecto con una solicitud del municipio y está explotando el servicio con seis concesiones, sin que cuente con la autorización del servicio por la dependencia estatal, por lo que pidieron se retiren.
Al respecto, José Jaime Sánchez Tuxpan, secretario de la Unificación, lamentó que algunos líderes transportistas de las empresas ARCOs y Univan se sumen al “líder” Indalencio Saucedo Sánchez a pesar de que la UCET ha solicitado a la dependencia estatal que no lo reconozcan como representante del sector, puesto que carece de concesiones a su nombre.
“Ha infringido la ley por la simple razón de que se ha presentado como representante de una ruta donde él no es concesionario; no puede representar a un gremio donde no tiene intereses”, comentó.
A pesar de que la mandataria estatal Lorena Cuéllar Cisneros emitió un decreto en el mes de diciembre donde considera la posibilidad de crear más concesiones, hasta la fecha no se ha creado otra; por lo que cuestionó al líder transportista pretende crear nuevas rutas.
En su oportunidad, Valentín Meléndez Tecuapacho, presidente de la Unificación, refirió que Saucedo Sánchez ha solicitado la cancelación de rutas de Teolocholco-Vía Corta-Tepeyanco-Acuitlapico-Tlaxcala, además de la ruta San Marcos-Ayometla-Tlaxcala puesto que no se ha autorizado concesiones; por tal motivo han iniciado recursos legales para impedir que se conceda esta petición.
De paso, evidenciaron que desde la Secretaría no han implementado algunas resoluciones de los juzgados que la UCET ha implementado. Pero insistirán en que se realicen estudios técnicos y acuerdos para poner en marcha al menos 12 proyectos de ruta propuestos por la organización.