Estado

Acusa comercio establecido a alcaldesa de confrontar al sector, y «no va a lograr»

  • Pero advierten que no lo conseguirá a pesar de que concedió descuentos a agremiados de Canaco-Servitur, y que por cierto no se ha habilitado la ventanilla

Isabel Polvo

Acusan Integrantes de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Municipio de Tlaxcala (ACEMT), tanto del centro histórico, del mercado y de las comunidades coincidieron en que la presidenta del ayuntamiento de la capital Maribel Pérez Arenas busca incitar a la confrontación entre este sector, ello tras anunciar el 80 por ciento de descuento en las licencias a favor de agremiados a la Canaco –Servitur, tema que no ha sido atendido de manera general, por el contrario, hostiga, acosa al sector, aunado de los cobros excesivos y demás irregularidades. 

“Han sido declaraciones dolosas, porque anuncian un descuento del 80 por ciento, únicamente para los agremiados de la cámara Canaco-Servitur Tlaxcala”, aunque el funcionamiento de la ventanilla para realizar el trámite es falso, lo que deja entre ver que la alcaldesa busca confrontarlos entre comerciantes, pero “no lo va a lograr, los verdaderos comerciantes están aquí, los que han generado riqueza están aquí”, comentó Librado Muñoz Muñoz, uno de los representantes.

Agregó, que recientemente algunos legisladores locales cuestionaron a los comerciantes sobre qué dependencias estatales hostigan al comercio a lo que respondieron “muy sencillo la presidencia municipal” así como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coperis) y la cámara, está última establecida para la defensa de los comerciantes incluso desde el punto de vista legal.

“Los integrantes en la cámara se han visto beneficiados más por nuestras acciones que por las acciones que pudiera hacer la cámara, los compañeros incluso fueron fundadores y en el último nombramiento apoyaron a quien está en este momento, porque no le alcanzaba al señor para que fuera representante”.

De paso, comentó que se pudiera tratar de una supuesta complicidad entre el ayuntamiento y la Canaco-Servitur, porque la ventanilla única que anunció el ayuntamiento es falsa “no es cierto, no he visto ninguna ventanilla única para los agremiados de las cámaras”.

Lo anterior genera “que haya desacuerdo y encuentro en los propios comerciantes, ellos mismos están generando que les digamos porque a ellos sí y a nosotros no, cuando todos somos comerciantes.

 Muñoz Muñoz, refirió que todos contribuyen a las arcas municipales incluso más por parte de Integrantes de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Municipio de Tlaxcala (ACEMT), de modo que las declaraciones de la presidenta Maribel Pérez son tendenciosas, porque “ella misma genera que entre comerciantes haya desunión, pero no lo va a lograr. Porque los verdaderos comerciantes incluso los más antiguos “están aquí, los que siempre han vivido aquí, los que han generado riqueza y empleos aquí están”.

De paso, evidenció que el ayuntamiento ha querido lucrar con la liberación de las licencias a cambio de votos; sin embargo, insistió “no nos vamos a dejar” para que sigan clausurando a diestra y siniestra los negocios.