EstadoPORTADA

 Acuerdos sin cumplir por ayuntamiento de Tlaxcala, se cobrarán en las urnas: comerciantes 

  • Pendientes varios temas como: la liberación de licencias de  funcionamiento del giro de abarrotes, vinos y licores,  la condonación de multas y recargos de Capam, precio justo y liberación de dictámenes de protección civil, así como el  suministro de agua potable.

Isabel Polvo 

Desde el inicio de la administración municipal de la capital de Tlaxcala, los integrantes de la Sociedad Civil, Comercio Fijo, Comercio Semi Fijo, Artesanos y Locatarios del mercado municipal de Tlaxcala “Emilio Sánchez Piedras”, han obtenido algunos beneficios en  base a la presión que han ejercido contra el gobierno morenista. 

Pero, en caso de que la alcaldesa de la capital, Maribel Pérez Arenas, incumpla con su palabra, el sector comercial ha decidido no realizar ninguna manifestación más «lo dejamos todo a la buena voluntad». 

Y es que, han optado cobrar la factura en las urnas, en vísperas del proceso electoral de 2024, al menos así lo convinieron integrantes del sector comercial de la capital de Tlaxcala. 

En entrevista, Librado Muñoz, uno de los líderes de este sector, dijo que algunas demandas se han atendido, pero los pendientes se plasmaron en dos convenios recientes que se firmaron, únicamente esperan la atención de la liberación de las licencias de funcionamiento del giro de abarrotes con venta de vinos y licores para las licencias que hayan cumplido con los requisitos respecto a la venta de alcohol. «Que va de la mano con el decreto emitido por el gobierno estatal para el control del mismo». 

Además de la ampliación del período de campaña de Capam, para el pago de agua potable con la condonación de multas y recargos y una atención especial a casos concretos para que pudieran destrabarse y se pongan al corriente, «una invitación general que se hizo para todo el municipio de manera particular al sector comercial».

En el mismo rubro de agua potable, debido a que no tienen una voz que los represente, sugirieron que se tomarán las medidas pertinentes para que en la administración del consejo de Capam, las dos personas que integran el mismo, sean de la capital. 

«Porqué quienes están no son vecinos de la capital, eso ya le toca a la administración que viene, pero si dejar el antecedente que tienen que ser ciudadanos que radiquen en el municipio, preferentemente uno del sector comercial y uno de la sociedad civil». 

Otro de los pendientes es que, los cobros deben ser justos, en relación a que nuevamente la Corte corrigió la plana a los diputados locales por haber aprobado la ley de ingresos de este 2023, precisamente en el cobro del agua potable y de energía eléctrica. 

Por lo que, este sector se mantendrá pendiente, mantendrá acercamiento con quien preside la administración de finanzas de la legislación para que revisen a tiempo el anteproyecto de Ley de Ingresos de 2024, para que no incurra en cobros excesivos. 

Y también, que se libere los dictámenes de protección civil, es decir que los cobros sean justos, lo anterior plasmado en dos convenios ya firmados, por lo que esperan que la presidenta municipal Maribel Pérez Arenas cumpla su palabra. 

«Nos entrevistamos recientemente y ella se comprometió a que estos planteamientos se van a cumplir, le dimos un voto de confianza». 

Recordó que al inicio sus demandas eran el pago justo del importe de las licencias de funcionamiento, los requisitos excesivos que pedían para refrendar como el caso de las constancias y desde luego el costo que sigue afectando al sector comercial. 

En materia de protección civil, los dictámenes no se liberan y como costo era muy elevado, aunado a otros servicios que presta el ayuntamiento, que no veían la ejecución como el caso de servicios públicos municipales. 

El suministro de agua potable que continúa siendo un problema en la capital de Tlaxcala, y que hasta la fecha la presidenta municipal Maribel Pérez Arenas no ha dado respuesta. 

Recordar que el pasado siete de agosto de este año, Pérez Arenas asumió este la alcaldía de Tlaxcala, ante la solicitud de licencia definitiva de Jorge Corichi Fragoso.