MunicipiosPORTADA

Acuerdan LCC e IMPI proteger patentes tlaxcaltecas

  • Con el registro de «Hecho en Tlaxcala», los emprendedores tendrán seguridad sobre sus creaciones, principalmente las de grupos vulnerables

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a través de su director general, José Sánchez Pérez, signaron un acuerdo para apoyar y proteger los derechos de patente y marcas tlaxcaltecas.

Con el registro de la marca “Hecho en Tlaxcala, Orgullo e Identidad”, que entregó el IMPI al gobierno estatal, emprendedores, productores agrícolas, artesanos, comerciantes, diseñadores, así como empresarios locales, podrán certificar sus productos y servicios.

Durante el evento, y en el transcurso del acto protocolario, se dio a conocer que el propósito de este convenio es fortalecer el trabajo coordinado para la protección de los derechos de patente, modelos de utilidad, diseños y marcas que sean producto de la creatividad, originalidad e iniciativa tlaxcalteca, principalmente de los grupos más vulnerables.

La gobernadora expuso que el acuerdo permitirá difundir entre los sectores más desprotegidos, como son los colectivos comunitarios, personas indígenas y agricultores, todas las ventajas y beneficios de la protección a la propiedad industrial como un instrumento de apoyo para el desarrollo económico sostenible.

También destacó que Tlaxcala es la segunda entidad a nivel nacional que cuenta con su propia marca estatal, lo que permitirá potenciar los alcances comerciales de los productos y servicios locales en tiendas de conveniencia, detallistas, departamentales y supermercados.

Las autoridades aprovecharon el evento para otorgar títulos de registro de marca a emprendedores y pequeños empresarios que accedieron al subsidio del 90 por ciento (%) de descuento; el secretario de desarrollo económico, Javier Marroquín Calderón informó que a casi dos años de la actual administración han realizado mil registros de marca ante el IMPI.

Cabe destacar que el título de registro de marca “Hecho en Tlaxcala, Orgullo e Identidad” es de clase 35 y 41, la primera abarca servicios de publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y trabajos de oficina; la segunda comprende servicios de educación, formación, entretenimiento, actividades deportivas y culturales.