MunicipiosPORTADA

Actos religiosos y linchamientos, posibles generadores de coronavirus en Ixcotla, Chiautempan

Pobladores temen que los contagios continúen en aumento, «casi diario muere una persona», dicen; tarde tomaron en serio la situación

Los actos religiosos como procesiones y misas, así como un conflicto social derivado de un presunto robo que detonó un intento de linchamiento pudieron haber sido las causas, según la versión de pobladores de que en la en las comunidades de Guadalupe Ixcotla y de Santa Cruz Guadalupe, en Chiauhtempan, de que los casos de coronavirus hayan aumentado agresivamente en las últimas semanas.

Ahora los habitantes de esos lugares temen que los contagios se vuelvan incontrolables ya que desde su perspectiva por lo menos una persona muere cada tercer día y así ha sucedido en el último mes de acuerdo con lo que versiones de vecinos han hecho saber.

La pandemia está muy fuerte casi diario muere una persona hay casos en donde empezó enfermandose una persona y ahora es toda la familia tres o cuatro personas están infectadas y por lo menos una de ellas ya murió», fue lo que dijo Rosy Rodríguez en entrevista para este medio ABC Tlaxcala.

«No había tantos contagios sólo había uno o dos en todo el pueblo pero de que hicieron una procesión en el mes de mayo y anteriormente se había congregado la gente por un intento de linchamiento comenzaron a subir los números de una o dos semanas después de esos eventos los contagios de coronavirus se empezaron a elevar, ahora la situación nos tiene con los nervios de punta a todos», expuso.

La mujer, habitante de Santa Cruz Guadalupe, teme ya salir a la calle pues, en su familia ya hubo casos de coronavirus y uno de ellos falleció hace poco, otro de los casos entre sus familiares es una persona de la tercera edad se encuentra grave, al parecer su caso es complicado.

Al principio argumento los habitantes de aquellas comunidades, «No creían mucho en la existencia del virus y no seguían las recomendaciones de acuerdo con lo que emitían las autoridades hasta que comenzaron a subir los casos y entonces el entorno se tornó inseguro».

Ahora, cuando las cifras se han elevado, pretenden ejercer acciones para contrarrestar los efectos del virus, incluso se han mostrado de acuerdo en un toque de queda, en cerrar los negocios y en utilizar cubrebocas a toda hora, pero dada la situación podría ser un poco tarde.

«Es que sí es preocupante, no sabemos exactamente cuantos contagios hay en el pueblo pero si son bastantes, la gente lo comenta en las calles y a diario se escuchan rumores de que «tal persona ya está enferma, tal persona murió de coronavirus, el vecino ya se aisló porque tiene sospechas de coronavirus», la situación es alarmante y debemos controlarla pero, si nosotros no lo hacemos nadie lo hará», concluyó.