Estado

Actividad textil de Chiautempan se debe mantener con apertura de nuevos mercados: Ulises Patiño 

Actualmente dijo que el sector textil sobrevive en Chiautempan por sus pequeños talleres, las grandes industrias han migrado 

Isabel Polvo

Una de las principales actividades comerciales que se deben rescatar en el municipio de Santa Ana Chiautempan es el sector textil, pues actualmente muchas de las grandes industrias se han movido y otras en la actualidad lucen varias fábricas como estacionamientos. 

Por ello, este sector debe ser rescatado, sostuvo Ulises Patiño, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Chiautempan. 

Actualmente dijo que el sector textil sobrevive en Chiautempan por sus pequeños talleres, ya que en su momento muchas de las grandes industrias tuvieron que migrar. 

En ese contexto, propuso mantener y rescatar el sector textil, además de aperturar nuevos mercados puesto que Chiautempan es muy rico en este rubro desde San Rafael Tepatlachco, Santa Cruz Guadalupe, Ixcotla, San Pedro Xochiteotla, e incluso Tlapacoya y Chalma tienen varios pequeños talleres, que mantienen ese arraigo cultural y de actividad laboral que garantiza al municipio. 

Ulises Patiño, indicó que en el tema del comercio su prioridad de llegar a la presidencia municipal, buscará generar las condiciones a este sector, pero también que haya un orden a favor de las y los comerciantes. 

«Para mí es muy importante el comercio, mi familia es comerciante y de ahí he aprendido el valor tan importante de esa actividad, generar las condiciones adecuadas a nuestros comerciantes y también que vayamos poniéndole orden a nuestro municipio en la generalidad». 

Con relación a acciones a favor de mujeres y jóvenes, externó que  es fundamental que la atención sea humana hacia el sector femenino, pues son ellas las que se siguen enfrentando a la violencia, ya que los  índices son  muy altos y se debe ir erradicando, la situación de machismo, violencia intrafamiliar. 

La atención a través de las instituciones como el Instituto de la Mujer y el SMDIF, deben de ser áreas cercanas a las víctimas, que ofrezcan una atención directa y sobre todo humano y se sientan protegidas. 

«Prácticamente lo que ha venido ocurriendo últimamente en donde llegan a una institución la atención es más que fría». 

Para el caso de la atención hacia los jóvenes resaltó la importancia de generar nuevos proyectos hacia ellos, sobre todo de participación porque han sido olvidado y no han sido escuchado por los gobiernos, «el discurso siempre ha sido que el joven es el futuro y la realidad es que es el presente».