Acepta CROC 3.75% de aumento para empleados de Amatech, levantan huelga
- Casi dos meses estuvieron en paro, la petición original era del 16% de aumento directo al salario
Con un logro de apenas el 3.75 por ciento (%) de incremento salarial, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tlaxcala, decidió desistir de la huelga que desde hace 59 días mantenían los empleados de la empresa Amatech, en la capital.
Aunque la petición original era del 8% de aumento y tras negarse a recibir el 3% que los empresarios estaban dispuestos a pagar, ayer por la tarde fueron retiradas las banderas rojinegras que fueron colocadas desde el 27 de septiembre, luego de que los líderes sindicales consideraron un logro el 3.75% que negociaron.
Sin embargo, trascendió que los empresarios habían advertido con que aceptaran ese incremento y regresaran a trabajar, o de lo contrario la empresa podría declararse en quiebra e irse de Tlaxcala, lo que dejaría sin empleo a unos 3 mil 600 empleados.
Además, el sindicato logró, a favor de los trabajadores, un incremento del uno por ciento en prestaciones, 20 días de aguinaldo y prima vacacional del 38 por ciento.
Los trabajadores también recibirán un bono de tres mil pesos para cada uno como compensación por el tiempo que no trabajaron, a cambio de que el próximo lunes retomen sus actividades con normalidad.
Lo anterior, pese a que la dirigencia nacional de la CROC indicó a la representación estatal que las protestas no cesaran hasta que se consiguiera, como mínimo, el 4% de aumento directo, por lo que es posible que se apele un 4% en días posteriores, de acuerdo cono lo que manifestó Alejandro Grande Cruz, representante sindical de la empresa.
Luego de darse a conocer el acuerdo, los trabajadores firmaron el oficio de conformidad y desde ayer comenzaron con la limpieza del área que ocuparon para resguardar su centro de trabajo, ya que las instalaciones deben ser entregadas a Grupo Carso con la finalidad de que el lunes todo esté listo nuevamente.