Opinión

Aceleran rumbo al 2021

Mientras unos partidos estatales viven pugnas internas, otros se apresuran para consolidarse y prepararse para el momento de pedir el voto

PERSPECTIVA; OPINIÓN

De las cinco organizaciones ciudadanas que promovieron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su solicitud de convertirse en partidos políticos para las votaciones de 2021, y que tendrían representación en Tlaxcala en caso de ser avaladas por la autoridad electoral federal, hay una que está apresurando el paso político en la entidad.

Se trata de “Redes Sociales Progresistas”, la organización ciudadana que está confiada en que afínales del mes de agosto, en prácticamente dos semanas, el INE la reconozca como partido político con representación nacional y estatal.

En las últimas semanas, nombraron a la persona que será responsable de su próxima dirigencia estatal, han conformado sus carteras políticas, cuentan con aspirantes a distintos cargos de elección popular hasta para contender por la gubernatura de Tlaxcala, y ayer abrieron oficialmente sus oficinas en la capital del estado.

“Redes Sociales Progresistas”, es la organización que se está moviendo y metiendo el acelerador de cara a la carrera para las votaciones de 2021, incluso sin ser partido político formal, tiene mayor actividad interna y externa que el resto de los 12 partidos políticos que ya cuentan con registro local en Tlaxcala.

Área que de manera formal este lunes pusieron en marcha aprovechando la visita a Tlaxcala del líder nacional de la organización que busca ser partido político, José Fernando González Sánchez, así como la presencia del coordinador estatal César Pérez Vázquez, y hasta el aspirante a la candidatura a la Gubernatura de Tlaxcala y actual alcalde de El Carmen Tequexquitla, Oscar Vélez Sánchez.

Movidas políticas con las que se han adelantado al resto de los partidos políticos que siguen tibios y hasta excesivamente confiados que los podría poner al borde de la desaparición de la lista de partidos políticos.

Mientras en el PRI, aún no les dan luz verde para moverse más libre y públicamente, en el PAN han iniciado una guerra interna entre los diversos integrantes de la dirigencia estatal panista que les dejará una mayor división como partido.

El PRD con su alarde del nuevo dirigente Julio César Pérez de que el Sol Azteca revivirá en las votaciones locales con militancia firme. Y el resto de partidos políticos de la chiquillada que solamente esperan que se acomoden los tiempos electorales para vender caro su amor en una alianza partidista.

Pues en este escenario, la organización de “Redes Sociales Progresistas” está metiendo el acelerador rumbo al 2021.

Y, que el resto de los partidos podrían pagar una factura muy cara por confiarse, porque el voto de los tlaxcaltecas se dividirá en al menos 12 partidos políticos con la posibilidad de que la cifra aumente a un total de 17 organizaciones políticas que salgan a las calles de la entidad tlaxcalteca para pedir el voto en el siguiente año.