PORTADA

ACCIDENTE DE CICLISTA REAVIVA POLÉMICA SOBRE OBSTRUCCIÓN DE FEDERAL TLAXCALA-PUEBLA EN ACUITLAPILCO

Autos estacionados, letreros de negocios, cajas y mercancías obstruyen diariamente un carril de la vialidad, e imposibilitan a conductores y peatones la visibilidad; a pesar de ser un tramo federal las autoridades o actúan

Por: Miguel Ángel Lara

El accidente en el que un hombre que viajaba en bicicleta perdió la vida luego de ser impactado por una unidad del transporte público sobre la carretera Tlaxcala-Puebla a la altura de Acuitlapilco, en la capital, reavivó la polémica que habitantes de ese lugar han mantenido por varios años, sobre la constante obstrucción del carril de baja velocidad por automóviles estacionados, anuncios de negocios y mercancías.

La opinión se dividió tras el percance, puesto que vecinos de la zona culparon al conductor por no esquivar al peatón, mientras que otros aseguraron que, aunque la camioneta frenó, no pudo librarlo debido a que había automóviles al lado derecho.

Luego, cuando comenzaron a difundir un video del momento en las redes sociales, la mayoría de los vecinos coincidió en que el ciclista cruzó la calle sin observar si venía algún vehículo hacia él.

En la grabación se escucha el rechinar de las llantas, indicio de que el transporte público sí frenó, sin embargo, la segunda interrogante es por qué el conductor giró el volante hacia el lado izquierdo, dirección en la que iba el ahora occiso, y no hacia la derecha, donde se supone que debería encontrar el carril libre de la vialidad.

Tras observar varias fotografías tomadas por medios de comunicación que estuvieron presentes se dieron cuenta de que en el carril de baja velocidad estaba estacionada una camioneta cargada con tinacos, lo que hace lógico que, si el chofer de la combi giraba hacia la derecha seguramente se impactaría contra ella.

La intención entonces, dijeron los vecinos, “fue librar la bicicleta y la camioneta del otro lado, pero no le dio tiempo porque el transeúnte iba hacia la misma dirección de la combi, lo alcanzó y lo golpeó posiblemente por detrás o en un costado, y eso provocó la caída y el impacto contra el asfalto”.

Tras el análisis temprano y desde su óptica, los colonos coincidieron también en que es necesario que las autoridades actúen ya para liberar ese tramo carretero, ya que en la zona que comprende del crucero del CENDI hacia el Palacio de Cortés, se han suscitado varios accidentes que tienen desenlaces fatales, y cuyo resultado es el mismo: los objetos a la orilla de la carretera obstruyeron la visibilidad del peatón o del conductor, o bien influyeron para que el vehículo no pudiera librar a la víctima.

“Uno de los accidentes más fuertes fue en el puente peatonal, cuando una combi se voló el tope y el automóvil que iba enfrente no pudo quitarse del camino porque había autos estacionados en la orilla; la combi se lo llevó y hubo varios muertos, incluso un bebé”, recordaron.

Por eso reiteraron el llamado a las autoridades de comunidad, municipales, estatales y federales para que actúen en beneficio de los ciudadanos y hagan las gestiones necesarias para que el tramo de carretera federal en Acuitlapilco sea “limpiado” de todo lo que obstruya el tránsito vehicular.