Abrirán Zona Arqueológica de Cacaxtla el próximo jueves
- Los insumos están considerados y el personal recibió la capacitación para dar la atención dentro del marco sanitario
La delegación del Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH) en Tlaxcala informó que la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl abrirá sus puertas el próximo 10 de junio con las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios del Covid-19 y continuar brindando información sobre la cultura del Estado.
Señaló que con la nueva normalidad en el que se tiene que establecer medidas sanitarias de vivir y luego del amplio recorrido que realizaron las autoridades correspondientes, se determinó que ya existen las óptimas condiciones para la reapertura de zonas arqueológicas.
El titular del Centro INAH en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, anunció que será el próximo jueves 10 del presente cuando Cacaxtla-Xochitécatl abra sus puertas al público.
El acceso en grupos podrá ser de máximo 10 personas, alcanzando un cupo límite simultáneo de 100 visitantes en cada zona. El cupo máximo en ambas Zonas será de 400 visitantes.
Explicó que los insumos están considerados para la contingencia sanitaria como gel antibacterial, cubre ocas y artículos de limpieza para mantener las instalaciones en condiciones óptimas para su apertura e ingreso de los visitantes.
Precisó que el conjunto arqueológico se ajusta a las medidas señaladas y garantiza una estancia segura a los visitantes.
“Se atenderá a partir del acceso con la aplicación de alcohol en gel, toma de temperatura, revisión del uso obligatorio y adecuado de cubre bocas y el distanciamiento marcado de 1.50 metros entre sí”.
De la Rosa Herrera explicó que el personal ha recibido capacitación para dar la atención dentro del marco sanitario a fin de garantizar la seguridad del visitante y del equipo operativo.
El titular del INAH recordó que la Zona Arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl es el tercer espacio bajo resguardo del INAH en Tlaxcala, abierto luego del sitio Tecoaque y el Museo Regional, que reaperturara el martes pasado.
La Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl se encuentra en el municipio de Nativitas su nombre proviene de la palabra náhuatl cacaxtli o cacaxtle, que refiere a los canastos de viaje que usaban los mercaderes para transportar sus mercancías.
El sitio destaca por el buen estado en el que se han conservado sus murales. Los murales de Cacaxtla fueron elaborados con minerales de procedencia local, cal para el blanco, carbón para el negro, hematita para el rojo, goethita para el amarillo.