EstadoPORTADA

Abiertos 20 expedientes por violencia contra maestras y alumnas en Tlaxcala

  • Cuatro profesores ya fueron despedidos y ocho más están bajo investigación, confirmó el titular de la SEPE

En lo que va de la nueva administración, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) ha abierto 20 expedientes por casos de violencia en contra de maestras y alumnas en los diferentes planteles desde nivel básico hasta superior.

Como resultado de esto, cuatro profesores, dos de nivel básico y dos de nivel superior, han sido cesados de sus funciones, además de que otros ocho han sido puestos a disposición de las autoridades y retirados de sus responsabilidades por protección a las víctimas.

Entre estos ocho trabajadores se encuentran docentes de secundaria, prefectos y personal administrativo, están fuera de sus funciones hasta que las investigaciones concluyan y se les finquen o deslinden responsabilidades.

Así lo informó el secretario de educación en Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, quien dio a conocer que en la SEPE-USET el acoso sexual es el tipo de violencia más recurrente hacia maestras y alumnas.

En entrevista colectiva, el funcionario estatal señaló que “la SEPE-USET no es una isla” y tiene casos de violencia que ya se están atendiendo a través de la Unidad de Género que encabeza Karen Sharon Martínez Velázquez, donde también brindan orientación a directoras que han recibido amenazas y han sido violentadas para que no procedan en contra de sus agresores.

Esto, afirmó, ha sido fundamental para que las víctimas, tanto trabajadoras como estudiantes, recuperen la confianza y presenten las denuncias correspondientes.

“Lo que estamos ganando es la confianza de las maestras y las estudiantes, una activista como Sharon da confianza a las mujeres, incluso estamos recibiendo casos que se dieron fuera del sector educativo y serán atendidos”, sostuvo.

Homero Meneses recordó el caso de un docente que fue acusado de violación equiparada en contra de una alumna de secundaria hace cuatro años, lamentando que no tuviera el proceso adecuado dando oportunidad al agresor para que interpusiera recursos legales para seguir cobrando sin asistir a dar clases.

Aunque también expuso que existen casos en donde las relaciones entre estudiantes menores de edad y personas mayores son consentidas por los padres de familia, lo que lleva a hacer un diagnóstico para atender el tema de manera puntual.

Finalmente, el secretario de educación reconoció el trabajo de la Unidad de Género y sostuvo que cada caso será atendido y llevará el proceso que tenga lugar, procurando en todo momento el bienestar de las mujeres tlaxcaltecas.