Estado

Abarrotan tlaxcaltecas centros comerciales en primer día de Buen Fin

Tras daños financieros por COVID-19 se reactiva la economía local en tiendas; refrigeradores, lavadoras, televisores, y en menor medida ropa, fue lo que más se vendió al arrancar la campaña comercial en Tlaxcala 

Con el Semáforo Amarillo de COVID-19 para el Estado de Tlaxcala, arrancó este lunes el Buen Fin en negocios y establecimientos, primer día en el que las familias tlaxcaltecas abarrotaron los centros comerciales de la capital tlaxcalteca para hacer sus compras ante las promociones y descuentos que los negocios con venta de productos y servicios ofrecen en esta campaña comercial que estará vigente hasta el próximo 20 de noviembre.

Este 9 de noviembre de 2020, la entidad reportó un acumulado de 8 mil 595 casos positivos y mil 284 fallecimientos, así como 5 mil 911 personas recuperadas del virus, sin embargo familias completas y hasta con menores de edad, acudieron a las tiendas para hacer sus compras. En cada uno de los Centros Comerciales se establecieron filtros de sanidad para supervisar que las personas que ingresaron usaran obligatoriamente cubrebocas, se les tomara la temperatura y aplicaran gel antibacterial en sus manos, en algunos casos los tapetes desinfectantes permanecieron sin cloro.

Mediante un recorrido que realizó ABC Tlaxcala, se observó que a pesar del ingreso paulatino de personas, y llevar a cabo las medidas de desinfección en la entrada de los Centros Comerciales, en el interior de los establecimientos los tlaxcaltecas se olvidaron de la sana distancia debido a que caminaban sin respetar el mínimo el 1.5 metros de separación entre personas.

En el primer día de promociones y descuentos los estacionamientos de los principales Centros Comerciales de la capital lucieron prácticamente llenos durante todo el día, debido a que los tlaxcaltecas abarrotaron los Centros Comerciales en este 9 de noviembre, primer día del Buen Fin.

Con esta actividad comercial inició la reactivación de la economía local en tiendas, tras los daños financieros que desde el mes de marzo y hasta octubre pasado dejó el COVID-19 en el territorio estatal.

Los refrigeradores, lavadoras, televisores, y en menor medida ropa, fue lo que más compraron los tlaxcaltecas que aprovecharon el primer día del arranque de la campaña comercial en Tlaxcala.

El denominado Buen Fin, lo impulsan los empresarios de México y Tlaxcala en coordinación con las autoridades estatales para fomentar la derrama económica, en los años pasados esta actividad comercial en la que los negocios de productos y servicios ofrecen descuentos y promociones para fomentar el consumo entre la población, tuvo un incremento en los días que se lleva a cabo.

Para mitigar los efectos negativos que ha dejado el COVID-19 en la economía nacional y de Tlaxcala, se amplió el número de días pues en este 2020 la campaña es del 9 al 20 de noviembre, otorgando más días de promociones en la venta de productos y servicios.

En los principales Centros Comerciales y tiendas de autoservicio de la capital tlaxcalteca como Bodega Aurrera, Walmart y Soriana Ocotlán, fue evidente la alta afluencia de vehículos en sus estacionamientos y de personas que ingresaron para realizar sus compras diversas.

Para este periodo del Buen Fin, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST) informó en días pasados que en esta campaña de promociones realizaría inspecciones a los negocios para verificar que cumplieran con las medida de sanidad que ha implementado, sin embargo esta estrategia de supervisión no se pudo observar durante el recorrido que ABC Tlaxcala realizó en la capital tlaxcalteca.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de Tlaxcala a cargo de Eduardo Valiente Hernández, pidió a la población población tlaxcalteca que realice en este periodo con precaución sus compras por Internet y con sus tarjetas de crédito, debido a que se pueden incrementar los hechos delictivos con la clonación de plásticos de dinero electrónico y fraudes en las ventas de productos y servicios por Internet, por lo que emitió pasos que la población debe llevar a cabo para evitar ser víctima de fraudes digitales.