Estado

A un mes del conflicto post electoral en Xicohtzinco, demandan a Segob intervenir

  • Acude reducido grupo de ciudadanos y alcalde en funciones a Palacio de Gobierno de Tlaxcala para pedir que se abran la carretera federal, la alcaldía y se levante el plantón

Debido a que este martes 6 de julio se cumple un mes de permanecer cerrada la carretera federal Puebla-Tlaxcala a la altura del municipio de Xicohtzinco, y de estar bloqueada esa presidencia municipal, el alcalde de la comuna José Isabel Badillo Jaramillo y un reducido grupo de ciudadanos, acudieron este lunes al Palacio de Gobierno para pedir que se ponga fin al conflicto postelectoral.

Quienes sostienen una reunión con el Secretario de Gobierno del estado de Tlaxcala, José Aarón Pérez Carro, para que lo antes posible se liberen los bloqueos de la carretera federa, la alcaldía y se retiren los ciudadanos manifestantes porque el cierre también afecta a pobladores, comercios y hasta al corredor industrial que se encuentra en la comunidad de Panzacola del municipio de Papalotla.

Desde hace casi 30 días se mantiene paralizada  esa comuna por ciudadanos inconformes con los resultados electorales de las votaciones del 6 de junio pasado, debido a que no reconocen el triunfo y al alcalde electo Luis Ángel Barroso Rodríguez.

Y es que a un mes de mantener bloqueada la vía de comunicación que conecta con el vecino estado de Puebla, un grupo de pobladores y el alcalde del municipio de Xicohtzinco, acudieron con pancartas y mantas a demandar la intervención de la Secretaría de Gobierno del estado que encabeza Pérez Carro para que se ponga un fin al bloqueo que inició desde el pasado 6 de junio, día de las votaciones para la elección de la Gubernatura estatal, diputaciones federales, locales, presidentes municipales y de comunidad.

Con consignas de «queremos solución, queremos solución, y que liberen la carretera, ya basta del bloqueo», una comisión de ciudadanos integrada por Marianela Jaramillo, Araceli Pérez Rojas, María Concepción, Gerardo Pérez Rojas y Margarito Díaz Montiel, así como el alcalde José Isabel Badillo Jaramillo, ingresaron para dialogar con el Secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro.

El grupo de ciudadanos que acompañó al alcalde, exigieron que la carretera ya tiene que estar abierta, debido a que el corredor industrial también «está preocupado», por el cierre vehicular».

«Queremos solución para que abran la carretera, debido a que a los municipios aledaños también están siendo afectados por el cierre de la vialidad». 

En esta exigencia, también se dio a conocer que los choferes y concesionarios de las unidades del transporte público de las rutas que pasan por el municipio de Xicohtzinco, se están organizando para manifestarse en próximas fechas y unirse a favor de que se abra la vialidad.