Estado

#ConsumeLocal, la etiqueta que comienza a propagarse en Tlaxcala

La iniciativa ya llegó a varios municipios

“Consume local”, es el nuevo llamado que entre los jóvenes cibernautas se ha propagado por las redes sociales en los últimos días y que tiene la intención de lograr que las personas prefieran comprar productos de primera necesidad en los negocios pequeños y no en supermercados o tiendas de autoservicio.

La iniciativa ya llegó a varios municipios y cada vez más consumidores se unen, el objetivo es hacer que los comercios establecidos de la entidad sufran menos los efectos que la pandemia está dejando, al tiempo que quienes se verán beneficiados directamente son los propietarios y sus familias.

Nativitas, a través de la dirección de comunicación social del ayuntamiento, fue uno de los primeros en hacer la invitación, de ahí se han sumado Ixtenco, Teolocholco, Tlaxco y otras demarcaciones, pero ahora la sociedad civil ha tomado conciencia y apoya la idea.

La etiqueta #ConsumeLocal tiene cada vez más simpatizantes, la idea de apoyar a los pequeños comercios ha sido de la simpatía de los tlaxcaltecas, en ocasiones este llamado va acompañado de imágenes desoladoras que aluden a las carencias de la gente que, aunque no corresponden a situaciones que se viven en la entidad, no se alejan de lo que pudiera ser, en algún momento una realidad.

En estados como Guadalajara, San Lis Potosí, Veracruz, Querétaro, la Ciudad de México y algunos más han creado páginas de Facebook, Twitter o grupos de Whatsapp invitando a todos a publicar sobre los productos o servicios que ofrecen, para que la comunidad en internet sepa quienes tienen lo que buscan y puedan consumir.

Algunos incluso ofrecen servicio a domicilio, lo que ha incrementado las posibilidades de vender en un mercado más amplio.

“Consume local” también está abriendo la brecha para que después de la pandemia, los negocios puedan acceder con mayor facilidad a nuevos clientes; las posibilidades de atender a distancia, como ahora, serán una nueva alternativa que les podría dar oportunidad de crecimiento.

El Día de las Madres, que se celebró este fin de semana, fue una clara muestra de que no todo está en las tiendas físicas, muchos negocios atendieron a sus clientes a distancia, llevaron productos a diferentes puntos y con ello obtuvieron ganancias; la red de negocios que se podría formar con #ConsumeLocal podría beneficiar ahora a las familias necesitadas y en un futuro hacerles ganar más dinero.