EstadoPORTADA

A regañadientes, trabajadores de SEBN.MX aceptan pago de utilidades

Esperaban más de 10 mil pesos, por la carga de trabajo que tuvieron en 2024, pero solo les asignaron 4 mil 500 en promedio; la empresa es proveedor único de sistemas eléctricos para modelos de autos de VW y Ford en México

Con la consigna de no manifestarse y mostrarse conformes para evitar repercusiones laborales futuras, trabajadores de la empresa automotriz Sumitomo Electric Bordnetze México (SEBN.MX) instalada en el municipio de Acuamanala, aceptaron recibir el pago de utilidades que les fue concedido.

Tras varios días de negociaciones entre el sindicato que los representa y los empresarios, este inicio de semana fue anunciado que a más tardar ayer tendrían depositado en sus cuentas bancarias el concepto referente a Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) generado durante el ejercicio fiscal de 2024.

Sin embargo, al saber que en promedio les serían otorgados 4 mil 500 pesos como máximo, hubo inconformidades y reclamos, ya que la mayoría de los trabajadores tenía previsto que este mes de mayo y, de acuerdo con la carga de trabajo que tuvieron el año pasado, alcanzarían más de 10 mil pesos.

“Según nosotros no es lo que nos corresponde, pero está mejor que los mil 500 pesos que nos querían dar, porque ya casi era un hecho que nos iban a depositar solo eso, y una parte, casi la mitad de esos mil 500 iban a ser en vales de despensa”, dijeron algunos al saber la noticia.

Expusieron que el año pasado hubo demasiado trabajo, había horas extras casi todos los días, incluidos los fines de semana, y la mayoría del tiempo trabajan bajo la modalidad de “Just InTime” (justo a tiempo), es decir, entregas al momento de su requisición para evitar costos de almacenamiento.

Otros más se inconformaron porque el reparto de utilidades no será el mismo para todos, pues recibirán menos quienes tienen un sueldo más bajo, o quienes no trabajaron todo el ciclo contable, y también dependerá de su desempeño laboral, como días faltados, permisos solicitados e incapacidades.

Por el contrario, otros trabajadores agradecieron a la Comisión Mixta para el Reparto de Utilidades, integrada por representantes de la fuerza laboral, por haber conseguido una cifra más alta de la que se tenía prevista, incluso mayor que la que había logrado el sindicato.

Sumitomo Electric Bordnetze México es una empresa de capital alemán-japonés instalada inicialmente en el municipio de Papalotla, en 2007, y posteriormente trasladada para su ampliación a Acuamanala, durante 18 años se ha convertido en uno de los principales proveedores de Bordnetze (sistemas eléctricos) para Volkswagen y Ford en México, y tiene a su cargo la fabricación exclusiva de algunos sistemas eléctricos para varios modelos automóviles de estas marcas, mismos que se exportan al mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *