MunicipiosPORTADA

A proceso, dos expolicías de San Pablo del Monte

  • Uno por homicidio y otro por abusar de su autoridad; los problemas en la corporación son de hace varios años

Dos ex oficiales de la dirección de seguridad pública del San Pablo del Monte fueron vinculados a proceso, luego de que se les fuera encontrada alguna responsabilidad por delitos que cometieron durante el ejercicio de sus funciones.

El primero por un homicidio ocurrido en 2008, cuando el oficial atendió una riña en el barrio de San Pedro, pero al tratar de calmar los ánimos desenfundó su arma de cargo y disparó, lesionando a un hombre que posteriormente perdió la vida.

El Ministerio Público integró las pruebas de las investigaciones que se habían desarrollado desde entonces y 15 años después giró una orden de aprehensión que fue cumplimentada en Puebla, por lo que las autoridades tlaxcaltecas solicitaron el apoyo de la Fiscalía del estado vecino para ejercer la ley.

Luego de ubicar al hombre, las autoridades de manera coordinada lograron aprehenderlo en la calle 25 Oriente de la capital, posteriormente fue trasladado a territorio tlaxcalteca en donde tendrá que rendir cuentas por sus actos.

En el segundo caso, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) logró que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) vinculara a proceso a un expolicía de San Pablo del Monte por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.

La carpeta de investigación sugiere que, en diciembre de 2021, un hombre conducía un vehículo, acompañado por un menor de edad, sobre la calle Ayuntamiento, cuando el oficial, que iba conduciendo una patrulla en notable estado de ebriedad, hizo caso omiso de la luz roja del semáforo y provocó un accidente.

Luego del incidente, el oficial intentó culpar al otro conductor haciendo uso de su posición como servidor público, lo que terminó en una rencilla contra la autoridad municipal.

El afectado presentó la denuncia y la FECC integró la carpeta para que se desarrollara la investigación. En la audiencia, el representante del Fuero Común expuso las pruebas ante el juez, quien resolvió vincular a proceso al expolicía y otorgó un plazo máximo de 4 meses para el cierre de la investigación.

De este modo, las autoridades encargadas de velar por la aplicación de las leyes sin distinción garantizan y refrendan el compromiso de realizar las indagatorias para que los tlaxcaltecas tengan justicia, sobre todo si se trata de servidores públicos que cometan algún hecho ilícito.