A la vanguardia Tlaxcala con uso de tomógrafo en medicina diagnóstica
- La representante de Canon Medical Systems Corporation, de Japón reconoció a Tlaxcala por implementar este equipo de tecnología avanzada implementada en Latinoamérica
- El ITAES se podría convertir en un centro de Centro de Conocimiento e Investigación, sostuvo el director
Isabel Polvo
La implementación del uso de tomógrafo coloca al estado de Tlaxcala a la vanguardia en medicina diagnóstica, equipo disponible en el Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (ITAES), convirtiendo a la entidad en la primera del país con una tomografía computarizada, herramienta líder a nivel nacional y el quinto en Latinoamérica.
Los residentes de Tlaxcala como de estados circunvecinos podrán acceder a estudios avanzados de cardiología y neurología, facilitando la detección temprana y prevención de enfermedades, instrumento que mejora la calidad de vida de las personas.
En su mensaje, la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros destacó que desde el inicio de su administración ha atendido la infraestructura, equipo y tecnología médica, mejorando el servicio de salud a favor de las familias tlaxcaltecas, por lo que no escatimará recursos para brindar a la población mejor equipo médico y de diagnóstico.
Destacó que Tlaxcala es la única en el país al contar con un tomógrafo de 160 cortés, equipo de los más modernos de los tres que existen en Latinoamérica, ello permite realizar diagnósticos precisos para identificar problemas graves de salud y por consiguiente aplicar tratamientos efectivos que ayuden a salvar vidas.
La adquisición del tomógrafo beneficiará a los estados circunvecinos que reconocen al ITAES como un Centro de Diagnóstico de Alta confiabilidad y certeza, posicionando al instituto como una de las mejores en el ramo de toda la región, pero también reconocida por médicos y especialistas tanto del sector público como el privado, resaltó la gobernadora.
De paso, mencionó algunas acciones de impacto en materia de salud, como la Unidad de Hemodiálisis lo que ha ampliado hasta 30 mil sesiones en el sector para atención de enfermos renales; además de la Unidad de Cirugías de Mínima Invasión; el Nuevo hospital general IMSS- Bienestar y la Clínica de las Emociones que ofrece atención psicológica a la población, primer estado del país en contar con este servicio por citar algunas.
Con antelación, se detalló que el tomógrafo cuenta con 72 mil detectores ultra rápidos, superando al anterior que era de 17 mil, produciendo imágenes de mayor calidad con dosis radiológicas reducidas y tiempos más cortos, con 160 cortes frente a los 16 del modelo anterior, lo que significa un aumento de 90 por ciento en la capacidad tecnológica del equipo y reduciendo hasta 10 veces la dosis para pacientes y personal médico respecto al equipo anterior.
El nuevo tomógrafo reduce las dosis de radiación hasta 10 veces garantizando mayor seguridad para los pacientes, su tecnología avanzada ofrece protocolos automatizados, con inteligencia artificial simplificando el trabajo de los especialistas en salud.
La tecnología instalada en octubre del año pasado, representa un salto tecnológico de 19 años, mejorando los diagnósticos y tratamientos, con este equipo, Tlaxcala establece un nuevo estándar en estudios no invasivos del corazón y el cerebro ofreciendo servicios de salud modernos y precisos para todos los ciudadanos.
En su intervención, el director Adán Baltazar Luna Bernal, director del ITAES, subrayó que el instituto podría convertirse en un Centro de Conocimiento e Investigación; pero también convierte a Tlaxcala en el primer estado del país con la instalación de tomógrafo, migración a la Inteligencia artificial.
De paso, resaltó el trabajo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, por impulsar la conectividad y hacer un gobierno digital que acerque y facilite los servicios a la población.
En su intervención, Rin Koyama, representante del grupo Canon Medical Systems, proveniente de Japón, estuvo en Tlaxcala para reconocer el esfuerzo del gobierno estatal por equipar a las instituciones médicas con tecnología de vanguardia a la altura de la mejor del mundo.
Destacó que el sistema instalado en el ITAES, es el primero en su clase en México, y desde la llegada de este equipo con tecnología avanzada ha incrementado la calidad de estudios realizados en diferentes áreas clínicas especializadas; al tiempo que ha contribuido sustancialmente a aumentar la calidad diagnóstica en la entidad.
“Tenemos una historia como fabricante de equipos médicos que data de más de 100 años, hoy ofrecemos no solo tomografía, sino resonancia magnética, ultrasonido de alta gama y otros equipos de imagen en más de 150 países y en todas las regiones del mundo”, puntualizó.