A la cárcel presidente de comunidad de Tlalcuapan, por responsabilidad en homicidio
- Sus vecinos intentaron negociar la liberación en la procuraduría, pero en el intento otro hombre fue detenido; había una orden de aprehensión en su contra
El presidente de comunidad de San Pedro Tlalcuapan, en el municipio de Chiautempan, Saúl N., fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado al determinar su presunta responsabilidad en el linchamiento de un hombre el pasado Viernes Santo en aquella comunidad.
La procuradora de justicia, Ernestina Carro Roldán, detalló que la detención se derivó de las investigaciones que arrojaron que el representante del pueblo tuvo incidencia al dejar libre a un presunto delincuente que había sido llevado ante él, para que luego los pobladores lo continuaran golpeando, lo amarraron, le rociaron gasolina y le prendieron fuego hasta que perdió la vida.
Tras la detención, efectuada ayer por la tarde, pobladores de aquella localidad se trasladaron a la procuraduría para manifestarse exigiendo la liberación de su autoridad; las entradas y salidas fueron sitiadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para prevenir posibles disturbios.
Alrededor de las 20:00 horas, una comisión de vecinos integrada por un abogado de oficio, la esposa del presidente de comunidad y cinco personas más entraron para tratar de llegar a un acuerdo, pero en el acto otro hombre fue detenido señalándolo de haber participado en el linchamiento y homicidio.
La dependencia encargada de procurar justicia confirmó minutos después que existía una orden de detención en contra de Raymundo N., por su probable participación en el delito, lo que enfureció a los manifestantes que pidieron la liberación inmediata de sus dos compañeros.
Advirtieron que de no ser liberados comenzarían las protestas con la posibilidad de tomar medidas drásticas, comenzando por el bloqueo de la vialidad y el posible cierre del edificio estatal.
Hasta el cierre de esta edición más de una decena de pobladores se mantenían expectantes, siendo informados que serían atendidos hoy en horario de oficina, a lo que se negaron expresando que no se moverían de ahí hasta obtener lo que solicitaban.
Mientras tanto, trascendió que en el pueblo ya se habían comenzado a reunir más personas con el objetivo de manifestarse y realizar una marcha en la capital y en el municipio de Chiautempan, lo que hasta las 23:00 horas de ayer no había ocurrido.