A golpes pelean por laguna de Acuitlapilco
- Unos a favor y otros en contra del deslinde y la recuperación de los límites territoriales, entraron en conflicto que terminó con violencia; los trabajos para recuperar el humedal no se detendrán
A golpes, fue como vecinos de la comunidad de Acuitlapilco y grupos de ambientalistas arreglaron las diferencias que prevalecen desde hace varios años en torno a la delimitación territorial de la zona federal.
Unos a favor y otros en contra, lo que comenzó como una protesta por la presunta invasión de tierras, acusándose mutuamente de no respetar escrituras, los colonos terminaron en un zafarrancho que podría ser apenas el inicio de un conflicto social mayor, pues hasta ahora ni el dictamen de las autoridades ha podido evitar controversias.
Y es que, desde hace por lo menos cinco años, la intención de grupos sociales y organizaciones civiles ha sido recuperar el vaso lacustre original, el que se establece en un decreto del gobierno federal desde 1939 y que, con el paso de los años, ha sido modificado a conveniencia de algunos.
Por otro lado, está un grupo de personas cuyas propiedades colindan con la laguna y que dicen tener escrituras donde se establecen claramente las medidas de sus predios, mismas que, de acuerdo con dicho decreto, invaden la propiedad federal.
No fue sino hasta el año pasado, cuando los trabajos de delimitación comenzaron, que el grupo de quienes dicen proteger sus tierras nuevamente se levantó y ahora intentan, a toda costa, evitar que se recupere el espacio para que de manera definitiva se sigan los procedimientos hasta declararla zona natural protegida.
Ayer por la mañana, los denominados “ribereños” increparon a las personas que acompañaban a una excavadora para continuar con los trabajos de delimitación, acciones que emprendió el gobierno estatal desde el mes de marzo para generar una mayor captación de agua para que se regenere la zona, y luego del diálogo fallido estalló la violencia.
Armados con cinturones, palos, algunas herramientas de trabajo y lo que pidieron encontrar al momento, el intercambio de golpes fue por igual, hasta que lesionaron a uno de los involucrados y tuvieron que intervenir elementos de seguridad pública para calmar los ánimos.
Posteriormente, vecinos de la localidad rechazaron la actitud de unos cuantos, pues consideraron que se trata de personas que viven en el mismo pueblo y están actuando de una manera poco razonable, ya que el rescate de la laguna debería ser una prioridad para bien de las futuras generaciones.