A gobiernos pasados no les importó la seguridad de los tlaxcaltecas: expertos
- Tanto es así que no hay normas para construcción de viviendas, lo que pone en riesgo a las familias, tampoco se han hecho revisiones estructurales en caminos y carreteras, acusan profesionales en sismología
A los gobiernos anteriores les preocupó poco o nada la seguridad de las familias tlaxcaltecas, por eso hoy día Tlaxcala no cuenta con los reglamentos ni la tecnología que permitan garantizar mejores condiciones de vida para sus habitantes.
Así lo consideraron especialistas miembros de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, quienes expusieron que el desinterés fue tal que actualmente no existen normas para la construcción de viviendas, ni siquiera por el tipo de suelo y la región en que se encuentren, y mucho menos estudios de estructuras urbanas como puentes o pasos a desnivel.
Lo anterior, explicaron, representa un riesgo latente, ya que recorriendo la entidad se pueden notar, a simple vista, muchos lugares donde las familias no están seguras, por ejemplo, quienes construyeron sus hogares al pie de ríos y barrancas y que, en su momento, no contaron con la advertencia o la asesoría para vivir ahí.
“La gente no vive donde quiere, vive donde puede, la vivienda es una necesidad básica y las autoridades, desde las municipales, deberían asistirlos para que esas condiciones mejoren en la medida de lo oportuno, pero ciertamente tenemos que evitar que esas personas sigan construyendo en zonas de riesgo, pero no hay algo que avale que ahí no se puede hacer eso”, indicaron.
El mismo caso, expusieron, está en las carreteras, ejemplificando con un puente que se encuentra cerca de la capital, en los límites con el municipio de Totolac, donde pasa por debajo el río Zahuapan y que, desde hace varios años, la erosión está dañando los cimientos.
“Está claro, en la capital podemos ver, por ejemplo, el puente que está cerca del centro expositor, esa estructura tiene muchos años y cada vez que el río alcanza su afluente máximo la tierra se deslava y actualmente ya se pueden ver los cimientos, ese puente puede tener un riesgo de colapsar y no hay estudios que avalen que es seguro”, dijeron.
“Otro ejemplo son las casas que están cerca de San Miguel Tlamahuco, también en colindancia con la ciudad de Tlaxcala del lado del Zahuapan, existe un bordo donde hay viviendas que en cualquier momento se pueden venir abajo y hasta ahora ninguna autoridad se ha hecho responsable de realizar un estudio del suelo”.
Las situaciones que existen, afirmaron los expertos, son el resultado del abandono y el desconocimiento de las leyes, pues en Tlaxcala, incluso, el Congreso tiene una comisión especial encargada del desarrollo urbano, pero no se aplican los medios por no conocer o porque no existen las normas.
En el estado debería haber especificaciones para la construcción dependiendo de la zona y el tipo de suelo, y cada autoridad, hasta los arquitectos encargados de las edificaciones, deberían aplicarlas, pero no existen y por eso, cuando vienen los desastres naturales, como los sismos, hay afectaciones.
Los arquitectos también reconocieron que también existen construcciones de gran calidad avaladas por estándares internacionales, pero coincidieron en que los gobiernos, a través de protección civil, obras públicas, desarrollo urbano y otras áreas, deben crear los mecanismos para que Tlaxcala sea más seguro.