EstadoPORTADA

A 3 años de gobierno, en Tlaxcala hay grandes avances en seguridad 


Reconocen exgobernadores, funcionarios gubernamentales y líderes de diversos sectores

Isabel Polvo 

La seguridad en Tlaxcala ha tenido avances durante los tres años de gobierno de la titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros, a pesar de ello, seguirá siendo un reto complejo como lo es a nivel nacional, coincidieron exgobernadores, funcionarios gubernamentales y líderes de diversos sectores.

En entrevista por separado reconocieron el esfuerzo hecho por la gobernadora a la mitad de su sexenio, específicamente de la atención en materia de equipamiento, infraestructura y  capacitación policial; pues como lo ha referido Cuéllar Cisneros uno de los legados que construye la administración estatal es el fortalecimiento de las herramientas, tecnología y equipamiento en la materia en la entidad, acompañando a las 60 comunas.

“El mensaje de la gobernadora fue claro… contamos con un C5i que es un ejemplo a nivel nacional, y la estrategia de instalar un C2 en cada municipio es digna de reconocimiento. Además, la creación de una escuela para la formación de policías es un paso fundamental. Todo esto contribuye a mejorar la seguridad”, expresó el exgobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya.

El exmandatario Marco Mena Rodríguez, resaltó que a lo largo de estos tres años hay logros “muy importantes”, por lo que, la expectativa para el resto del sexenio es de más avances con mayor potencial; admitió de manera general los avances en educación, salud, obras públicas y que en Tlaxcala todavía se viva en paz.

Respecto a seguridad, Mena Rodríguez consideró fundamental que Tlaxcala mantenga su posición como la entidad con la menor incidencia delictiva del país. «Este es un logro relevante que debemos reconocer en la gobernadora Lorena Cuéllar. Como ella misma lo dijo, los próximos tres años estarán centrados en la consolidación de lo alcanzado hasta ahora, y mi reconocimiento es total», enfatizó.


En tanto, el secretario de Gobierno, destacó que existen estrategias conjuntas con el gobierno federal como el resto de los estados; y particularmente en Tlaxcala existe atención en los 60 municipios del estado.

“El gobierno estatal y federal hemos hecho mecanismos para continuar teniendo buenos resultados en materia de seguridad”, lo que no implica que bajen la guardia, por lo que trabajan en la generación de actividades coordinadas para que logren contener actividades ilícitas en el estado.

Agregó que la incidencia siempre se ha mantenido baja, no obstante seguirán  reforzando para que de ninguna forma exista un impacto hacía la ciudadanía, y principalmente toda la ciudadanía viva en paz.  

Por otro lado, Joseph Rodríguez Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tlaxcala, observó con optimismo estos primeros tres años de gobierno, los cuales son clave para continuar avanzando en materia de seguridad a favor de todos los tlaxcaltecas y del sector comercial.

“Lo que esperamos es que la percepción de seguridad cambie de manera significativa. Creemos que se lograrán muchos más avances en los próximos años. Desde la Canaco, seguiremos colaborando con el Gobierno del Estado y los municipios para aportar soluciones y ajustar estrategias en temas de seguridad. En particular, la estrategia del botón de pánico es crucial para nosotros”, sostuvo.

Por su parte, Indalecio Saucedo Sánchez, integrante de la Coordinadora y Frente Común de Transportes del Estado de Tlaxcala, resaltó los avances que han logrado a favor del sector transporte, a pesar de las adversidades que enfrentan. “A pesar de las situaciones complejas que atraviesa este gremio, los resultados obtenidos gracias al gobierno han sido positivos”, indicó.

Recordar que la mandataria estatal, Cuéllar Cisneros presentó en su informe avances en la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), y la instalación de 34 C2 en igual  número de municipios, permitiendo hoy en día un monitoreo constante y detallado de la seguridad en las  comunidades.

Su compromiso, es convertir a Tlaxcala en el único estado del país con cobertura de C2 en todos sus municipios, antes de finalizar mi administración. Con el apoyo de esta tecnología se combatirá los delitos de manera más rápida y eficiente.

Además de la remodelación del C3, hay un importante avance en la construcción de la primera etapa de la nueva Ciudad de la Seguridad, con nuevos edificios para las fiscalías especializadas en: El combate al secuestro; Feminicidio; Homicidio; Trata de personas y Personas desaparecidas y no localizadas, estas oficinas contarán con personal especializado para combatir estos delitos, y evitar la impunidad.