Estado

A 10 días de acciones, presenta SSC informe de seguridad

  • Destacó la reacción para poner a salvo a 5 personas que pudieron haber sido linchadas en Apizaco y Calpulalpan, y el rescate de más de 200 migrantes en Ixtenco

A 10 días de haber asumido la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en Tlaxcala, Ramón Celaya Gamboa presentó su primer informe de actividades.

Durante su primera rendición de cuentas, Celaya Gamboa destacó la reacción rápida y oportuna de las fuerzas de seguridad tlaxcaltecas para poner a salvo a 5 personas que pudieron haber sido presas del enojo de la población en los municipios de Apizaco y Calpulalpan, esto apenas a unos días de haber iniciado sus funciones.

Además, recalcó el trabajo de la corporación estatal al rescatar a más de 260 personas originarias de países de Centroamérica que se encontraban en hacinamiento dentro de un domicilio particular en el municipio de Ixtenco, mismos que posiblemente fueron víctimas del delito de tráfico de personas.

Expuso que en menos de dos semanas la policía estatal logró la captura del líder de la banda de “los neris”, dedicada al narcomenudeo, robo a casa habitación, vehículos, motocicletas y asalto a transeúntes que operaba en la capital, principalmente.

Señaló que el trabajo de las autoridades estatales ha dado resultados, pues ya se lograron identificar tres bandas que vienen de Puebla dedicadas al robo de autos.

“Tenemos información relevante de que muchas de las bandas que roban vehículos vienen de Puebla, en el último suceso ocurrido en Ocotlán, tenemos de conocimiento que fue un vehículo, identificamos por dónde entró, entró por San Martín Texmelucan y salió por el mismo lugar y estamos haciendo las investigaciones para dar con estos delincuentes”, comentó.

Expresó que luego de los resultados al asegurar al líder de “los neris”, la colaboración entre autoridades y ciudadanía será de suma importancia, ya que en este caso fueron los propios vecinos quienes aportaron información para capturar al delincuente.

“Había impunidad, las bandas que asaltaban en domicilios o robaban vehículos se sentían impunes, ahora se darán cuenta de que los estamos identificando poco y vamos a proceder conforme a derecho cuando sean detenidos en la comisión de estos actos, pero definitivamente, la impunidad para estas bandas, en la administración de Lorena Cuéllar, específicamente en la mía como secretario de Seguridad, ya se les acabó”.

Además, afirmó tener avances en otros casos, como el robo cometido hace unos días a la secundaria Técnica número 01 de la capital, y aprovechó el acto para anunciar el nombramiento de Gustavo Ponce Montes como nuevo director de Seguridad Pública de la SSC.