EstadoPORTADA

A 100 años de su nacimiento, conmemorará Tlaxcala vida y obra del ilustre Desiderio Hernández Xochitiotzin

  • Congreso local declara el año “2022, Centenario del Natalicio del Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin”; instituye “Presea al Arte” en su honor, y será entregada el 11 de febrero de cada año

José Luis Ramírez Romero

La LXIV Legislatura del Congreso del Estado realizará un calendario de actividades cívicas, educativas, culturales y sociales para conmemorar el centenario del natalicio del ilustre tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin, figura relevante del muralismo mexicano, quien interpretó la historia del pueblo de Tlaxcala y la plasmó en las paredes de Palacio de Gobierno.

Además, instituirá la “Presea al Arte Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin”, que se otorgará en Sesion Solemne del Pleno el 11 de febrero de cada año a quien se distinga por su actividad en cualquier forma de arte en el Estado de Tlaxcala.

Ayer, los diputados locales aprobaron el decreto por el que se declara el año “2022, Centenario del Natalicio del Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin”, por lo que dicha leyenda deberá aparecer en toda la correspondencia oficial de los poderes del Estado, de los Ayuntamientos y de los organismos autónomos.

Desiderio Hernández Xochitiotzin nació el 11 de febrero de 1922 en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Fue dibujante, pintor, grabador, escritor, arquitecto, cronista, catedrático, investigador y restaurador, quien con su obra retrató las fiestas, costumbres y tradiciones de su tierra, Tlaxcala.

Ha pasado a la historia como integrante de la segunda generación de los grandes muralistas del siglo XX, influenciada artísticamente por pintores como Francisco Goitia, Guadalupe Posada, Diego Rivera y Agustín Arrieta, y también como el último muralista al fresco que había en México.

Su obra más celebrada son los murales del Palacio de Gobierno de Tlaxcala, una versión pictórica que presenta a Tlaxcala como cuna de la nación mexicana y que, a decir de la antropóloga Laura Collin Harguindeguy, se ha convertido en la versión tlaxcalteca de la historia de la conquista.

Esta obra mural, emprendida por más de 40 años, se despliega a lo largo de 450 metros cuadrados y está dividida en 24 segmentos que inicia con la llegada de los primeros pobladores a América, pasa por la Independencia, el Porfiriato y culmina hasta avanzado el siglo XIX.