EstadoPORTADA

Pega rezago, exclusión, marginación y violencia a ocho municipios tlaxcaltecas: EDIFAM

La encuesta analiza la composición y funcionalidad de las familias en Tlaxcala

Existen condiciones de micro violencias que se han naturalizado en el lenguaje cotidiano, las cuales se observan en los municipios de Papalotla, Apizaco, Huamantla, Yauhquemehcan, Tzompantepec, San Pablo del Monte, Tlaxcala y Cuapiaxtla 

Isabel Polvo

En condiciones de rezago, exclusión, marginación y violencia fueron detectados hogares de los municipios de Papalotla, Apizaco, Huamantla, Yauhquemehcan, Tzompantepec, San Pablo del Monte, Tlaxcala y Cuapiaxtla, así lo reveló los resultados de la Encuesta de Dinámica Familiar (Edifam).

Desde Palacio de Gobierno, se presentó el diagnóstico elaborado por el encargado Aldo Quintero Sánchez, consultor de Educación y Desarrollo Comunitario de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) e integrante del Instituto de Análisis de Política Familiar.

Externó que existen condiciones de micro violencias que se han naturalizado en el lenguaje cotidiano, las cuales se observan en los municipios de Papalotla, Apizaco, Huamantla, Yauhquemehcan, Tzompantepec, San Pablo del Monte, Tlaxcala y Cuapiaxtla; lo que significa que existe una mayor área de oportunidad de sensibilización, ya que registran números de alta frecuencia de acciones que no implican el diálogo para solucionar conflictos.

 “Entonces si cruzamos información entre el grado de marginación que existe en ese municipio el número de familias extendidas o nucleares con un alto número de familiares en ese municipio y en esa colonia y los centramos, podremos observar que tenemos rezago, exclusión, marginación y violencia; entonces podemos atender y atacar desde diferentes áreas del ayuntamiento”.

La muestra se aplicó a mil 291 hogares de 57 de los 60 municipios, obteniendo información de personas mayores de 18 años con diferentes características.

Añadió que la Edifam, concentra 10 categorías con 25 indicadores que reflejan las condiciones de estos núcleos en cuanto a ingreso y gastos; balance, trabajo y familia; corresponsabilidad; salud mental, crianza positiva, cuidados materno–infantil, redes de apoyo y convivencia, por referir algunos.

Explicó que la Edifam, mide las 10 categorías con 25 indicadores, cada una relacionada con indicadores a nivel internacional y nacional, que marcan el desarrollo humano centrado en las personas, particularmente en la familia para seguir trabajando en desarrollo sostenible y la agenda 2030. “No es cosa menor que Tlaxcala se haya adherido a esta visión y a esta agenda internacional y mundial, y que haya sido pionera en México en haber asumido esta responsabilidad”.

Este trabajo, dijo, representa “un avance”, fundamental enfocado al diseño de políticas públicas para la erradicación de la pobreza en los tres componentes. Destacó, que el diagnóstico muestra “quiénes son, qué contiene el hogar, cómo se relacionan sus integrantes, cuál es la composición y estructura familiar; cuáles son las características de los jefes y jefas en cuanto a escolaridad; cómo toman las decisiones, cómo cuidan intereses del hogar y cómo esas relaciones se tejen al interior y pueden dar bienestar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *