PRIMER AJUSTE TRIMESTRAL FUE NEGATIVO PARA 25 MUNICIPIOS
- Las mayores retenciones de recursos serán para Ixtacuixtla, San Pablo del Monte, El Carmen Tequexquitla, Atltzayanca, Xicohtzinco y Teolocholco; consideraron su eficiencia recaudatoria de Impuesto Predial y Derechos por el Suministro de Agua Potable.
- Participaciones federales cayeron -1.8%, mientras los ingresos propios crecieron 17.94%, lo que afectó el Fondo Estatal Participable a Municipios del periodo enero-marzo de 2023.
Por José Luis Ramírez Romero
El Poder Ejecutivo determinó que los recursos del Primer Ajuste Trimestral de Participaciones a Municipios del Ejercicio Fiscal del 2023 ascenderán a sólo 234 mil 832 pesos.
El reparto del Fondo Estatal Participable a Municipios del periodo enero-marzo de este año se llevó a cabo se llevó a cabo en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y se determinó con base a la legislación local, a través del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, que establece los conceptos participables, así como la fórmula señalada en los artículos 503, 504, 504-A, y 506 del propio Código.
Así lo indica el acuerdo aprobados por los integrantes del Consejo Permanente de Coordinación Hacendaria, en su Séptima Sesión Ordinaria, llevada a cabo el pasado 21 de abril, el cual establece la distribución de recursos entre 35 municipios, pues en 25 más habrá retenciones.
Estos últimos casos son los de Ixtacuixtla (-33,868), San Pablo del Monte (-25,845), El Carmen Tequexquitla (-22,867), Atltzayanca (-17,409), Xicohtzinco (-16,906), Teolocholco (-15,057), Zacatelco (-9,595), Cuapiaxtla (-9,036), Hueyotlipan (-7,918), Calpulalpan (-6,732), Xaloztoc (-5,059), Yauhquemehcan (-3,708), Panotla (-3,546), Tlaxco (-2,706), Santa Ana Nopalucan (-2,527), Nativitas (-2,313), Papalotla (-2,253), Benito Juárez (-1,574), Santa Cruz Tlaxcala (-1,489), Santa Apolonia Teacalco (-1,157), San Jerónimo Zacualpan (-1,034), Zitlaltepec (-981), Xaltocan (-964), La Magdalena Tlaltelulco (-764), Tetlatlahuca (-659).
Por lo anterior, los recursos que corresponda a cada comuna deberán ser incrementados o descontados en sus presupuestos y aplicarlos a los rubros establecidos en el artículo 299 del Código Financiero, así como en lo señalado en la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y sus Municipios, e informarse a través de la cuenta pública del presente ejercicio.
CAYERON LAS PARTICIPACIONES FEDERALES.
La distribución o retención del Fondo Estatal Participable a Municipios del Primer Trimestre de 2023 se vio afectada por los ingresos provenientes de participaciones federales e incentivos económicos transferidos al Estado de Tlaxcala, ya que tuvieron un comportamiento negativo de -1.80%, equivalente a -53.2 millones de pesos, considerando los recursos del tercer ajuste cuatrimestral 2022 y los recursos del ajuste definitivo del FEIEF 2022, en comparación con las cifras aprobadas en la Ley de Ingresos para el Estado de Tlaxcala.
Por el contrario, los ingresos provenientes de fuentes locales, que son recaudados directamente por el Estado, presentaron un crecimiento de 17.94%, con un monto 76.2 mdp, “resultado de las acciones implementadas por el Gobierno del Estado, así como, de la estabilización de las actividades económicas en la Entidad”, tras la emergencia sanitaria por Covid-19.
¿CÓMO SE DETERMINAN LOS RECURSOS PARTICIPABLES?
En lo que compete a Municipios, se considera como ajuste trimestral el resultado entre lo determinado y lo pagado a cada municipio, montos que deben ser validados y aprobados por el Consejo Permanente de Coordinación Hacendaria, Organismo del Sistema Estatal de Coordinación Hacendaria.
La determinación correspondiente a los ingresos participables de los municipios se realiza con base en la población dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y en la eficiencia recaudatoria del Impuesto Predial y los Derechos por el Suministro de Agua Potable, cuyas cifras son validadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por ello, la fórmula de distribución considera el Fondo Estatal Participable, el Fondo de Compensación y el Incentivo a la Venta Final de Gasolinas y Diésel, y los cálculos tienen como base la última información oficial de población de cada municipio dada a conocer por el INEGI y los montos de recaudación de Predial y Agua del ejercicio fiscal 2021, aprobadas por el Comité de Vigilancia del Sistema de Participaciones.