Estado

Solicitarán artesanos capitalinos quedarse en la Plaza Xicohténcatl

  • Es un espacio donde han vendido por más de 28 años y ya los conocen, en la plaza Juárez y la explanada de San José no vendieron nada, dicen

Artesanos que desde hace más de 28 años ofrecen sus productos a turistas locales, nacionales e incluso internacionales en la Plaza Xicohténcatl de la capital, pedirán a las autoridades municipales quedarse en ese lugar, para asegurar sus ventas y fortalecer su economía tras dos años de pandemia.

Con el argumento de que es un lugar donde ya los conocen y sus clientes los buscan, de ser necesario solicitarán al Consejo de Conservación del Conjunto Conventual Franciscano que les conceda el espacio de manera definitiva, ya que hasta ahora solo tienen la certeza de que permanecerán en ese lugar hasta el 21 de abril.

En voz de los comerciantes, un grupo de artífices accedió a entrevistarse con Abc Noticias de Tlaxcala para expresar que, de acuerdo con lo que sus líderes les han dado a conocer, el próximo domingo será la fecha límite para que permanezcan vendiendo en la plaza del primer cuadro de la ciudad.

Posteriormente les darán a conocer el lugar donde se deberán instalar, quedando la Plaza de la Constitución como una opción, pero rechazan regresar a la Plaza Juárez, que se encuentra frente al Congreso Local debido a que, en ese lugar, durante los meses que estuvieron, sus ventas eran casi nulas.

“Uno de los peores lugares para vender es la Plaza Juárez, ahí definitivamente no queremos regresar porque no vendemos nada, la gente llega, pasa, pero no compra, además de que no hay seguridad, hay ratas, muchos compañeros se enfermaron porque los espacios son muy reducidos y la verdad no aceptaremos instalarnos ahí nuevamente”, expresaron.

Los artesanos aseguraron que, luego de una reunión con autoridades municipales, les hicieron saber que existe un proyecto para instalarse en el zócalo capitalino, aunque solo se habla de el planteamiento, pero no de que sea una realidad.

“El presidente municipal nos dijo que hay un proyecto que nos va a beneficiar, incluso nos habló de cambiar nuestras casetas y nos puso como ejemplo las de los boleros, obviamente el costo será cubierto entre el ayuntamiento y nosotros, pero sí nos asegura un lugar y este es bueno, claro que aceptaremos”, expresaron.

Señalaron que la fecha límite para determinar lo que se hace se vence a la par del mes de abril, por lo que esperan que en mayo ya exista certeza sobre el lugar que ocuparán, pero sobre todo buscarán que no les afecte en sus ventas, ya que sus familias dependen de ello.