Estado

Sesa concluyó primera fase del proceso de federalización de los servicios de salud: Zamudio Meneses

  • De forma universal un ciudadano ya no deberá tener algún programa o alguna afiliación de seguridad social, ya que tendrá el derecho de ser atendido en todas las unidades

Rodrigo Lozada Cervantes

En el Estado se ha concluido la primera fase del proceso de federalización de los servicios de salud, aseguró el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses.

Agregó que actualmente desarrollan una segunda fase, que es verificar el abasto de medicamentos en cada una de las unidades de salud en el Estado.

“La primera fase consistió en un inventario, en generación de estadística e información; mientras que restan dos etapas más para poner en marcha el Programa IMSS-Bienestar en Tlaxcala, la última de ellas consistirá en el cambio de logotipos y contratación de personal”, detalló.

Reconoció que se trata de un proceso arduo, ya que, se revisa la información y bienes de las 196 unidades de primer nivel que hay en el Estado, donde interviene personal del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la SESA.

“Durante el desarrollo de estas cuatro fases, la prestación de servicios se mantiene con normalidad en las unidades de primer, segundo y tercer nivel”, enfatizó Zamudio Meneses.  

Agregó que la población que no cuenta con seguridad social no requerirá de una póliza o programa para poder acceder al servicio, sino que podrá acudir a las instituciones de salud sin necesidad de un documento de respaldo

«Lo que trata de garantizar el presidente (Andrés Manuel López Obrador) es que se cumpla en su cabal forma el artículo cuarto (de la Constitución federal) que es la gratuidad de todo y el derecho a la salud”.

Insistió que de forma universal un ciudadano ya no deberá tener algún programa o alguna afiliación de seguridad social, ya que tendrá el derecho de ser atendido en todas las unidades.