EstadoPORTADA

Celebra Morena éxito de la Consulta de Revocación de Mandato en Tlaxcala

  • Dirigente estatal acusa al INE de obstaculizar la participación ciudadana en este ejercicio, y a la oposición, de promover el abstencionismo.
  • Pese a los embates, Víctor García destaca que la votación a favor de la continuidad de AMLO es superior a la que obtuvieron los últimos dos gobernadores priistas en la entidad.

Por José Luis Ramírez Romero

El dirigente estatal de Morena, Víctor García Lozano, celebró los resultados de la Consulta de Revocación de Mandato, los cuales ubicaron a Tlaxcala entre los cinco estados con mayor participación ciudadana al cierre de la jornada del pasado domingo 10 de abril.

Desde la sede del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido, y acompañado de representantes de la estructura electoral morenista, sostuvo que, a pesar de los obstáculos del Instituto Nacional Electoral (INE), y del abstencionismo promovido por los partidos de oposición, el pueblo de Tlaxcala se impuso a estos “embates a la democracia”.

De acuerdo con los resultados preliminares disponibles al momento, la participación ciudadana fue de 24.9%, como resultado de la votación de 241 mil 933 tlaxcaltecas. De este total, 92.9%, equivalente a 224 mil 656 tlaxcaltecas, se pronunciaron a favor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga en el cargo, mientras que apenas 5.6%, que representa a 13 mil 516 ciudadanos, se manifestó por revocarle el mandato.

En conferencia de prensa, y al referirse a tales resultados, Víctor García destacó que Tlaxcala nuevamente destaca a nivel nacional, no solamente por el nivel de participación ciudadana, que se ubicó muy por arriba de la media nacional, que fue de 16.7%, sino por el respaldo a la gestión del presidente López Obrador, que fue de los más altos en México.

Además, dijo, expresan la confianza en el proyecto de la Cuarta Transformación que, a nivel estatal, encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien, junto con el presidente de México, goza de importantes niveles de aprobación ciudadana.

Al cuestionarle que no se logró el 40% de participación para que el ejercicio tuviera validez legal, recordó que la Consulta de Revocación de Mandato no es como una elección constitucional, por lo que al ser el primer ejercicio de esta naturaleza en la historia del país no hay puntos de comparación. Sin embargo, como mero ejercicio de aproximación del impacto de la votación lograda, observó que esta rebasó los votos logrados por los ex gobernadores Marco Mena (189 mil 499) y Mariano González Zarur (218 mil 631) en las elecciones locales de 2016 y 2010, respectivamente, por lo que calificó el resultado como exitoso para Morena y la 4T.

OPOSICIÓN, PENOSA Y PATÉTICA

Ante el posicionamiento de algunos dirigentes políticos en el estado que consideraron un fracaso la consulta de este 10 de abril, por no lograr el porcentaje mínimo para ser vinculante, García Lozano estimó que su papel durante el proceso fue penoso y patético, pues evidenciaron que no tienen la representación del pueblo de Tlaxcala.

Observó que partidos como el PAN, el PRI y el PRD no tuvieron la capacidad para lograr que los ciudadanos votaran por revocarle el mandato al Presidente de México, y contrario a su razón de ser institucional, inhibieron la participación ciudadana durante la realización de este inédito ejercicio que, subrayó, fortalece la democracia en México.

Afirmó que esta era su oportunidad para demostrar, en los hechos, lo que a menudo reitera: que la mayoría ciudadana perdió la confianza en el Ejecutivo federal porque no da resultados o no está haciendo su trabajo; pero no fue así, porque, señaló, los tlaxcaltecas no comparten esta visión.

En todo caso, y aunque insistió en que no termina por ser certera la comparación, añadió que la consulta demuestra que la oposición fue vencida nuevamente, puesto que los poco más de 13 mil 500 votos en contra de la continuidad en el cargo del presidente López Obrador no expresan los 231 mil 424 votos que logró su candidata a la gubernatura, Anabell Ávalos Zempoalteca, en las elecciones de 2021.

Apuntó que, a diferencia de Morena, que sí tuvo presencia en las 601 casillas instaladas en el estado y fue congruente en proteger valores democráticos, las fuerzas políticas de oposición tuvieron una representación marginal y fueron incapaces de coordinar sus estructuras, por lo que exhibieron su falta de fuerza y de apoyo ciudadano.  

EL INE, UN ADVERSARIO

Sobre el desempeño del INE, el dirigente estatal de Morena aseguró que no estuvo a la altura de las expectativas del pueblo, y criticó que, en vez de promover la participación ciudadana rumbo a la realización de la consulta, como es su obligación, haya mostrado resistencias para llevarla a cabo.

Refirió que, como si se tratara de un adversario, no promovió este ejercicio, e incurrió en acciones que desalentaron la participación de los ciudadanos, como realizar la consulta en Domingo de Ramos, cambiar las sedes de las casillas que ya estaban anunciadas, o ubicarlas lejos de los centros de población, al autorizar únicamente la instalación de un tercio de ellas.

Pese a las “barreras” que impuso el órgano electoral, manifestó que los ciudadanos ejercieron “con libertad y conciencia” su derecho a expresarse. Estimó que la votación hubiese sido mayor si hubieran estado a disposición de los votantes las casillas que habitualmente se colocan para una elección ordinaria, así como información suficiente y permanente sobre las implicaciones de la revocación de mandato.

Empero, apuntó que los resultados de la consulta son satisfactorios para Morena, ya que expresan la confianza ciudadana en el obradorismo.