EducaciónPORTADA

Falta de rutas de transporte limita tener matrícula completa en UTT

  • El rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, Marco Castillo, también aplaudió la disposición del ayuntamiento de Huamantla, de suspender la venta de bebidas alcohólicas en algunas comunidades de esa demarcación

Rodrigo Lozada Cervantes

El consumo de alcohol entre jóvenes es un problema serio, reconoció el rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, Marco Antonio Castillo Hernández; además avaló la medida de suspender la venta de alcohol en la comunidad del Carmen Xalpatlahuaya, que dio a conocer recientemente el alcalde Salvador Santos Cedillo.

“Hemos conversado con el presidente municipal, con el que firmamos un convenio, y para proteger a nuestros alumnos, que intensifican la vigilancia para que las patrullas estuvieran más tiempo, sobre todo en las horas pico que es entre seis y siete de la noche”.

En otro tema reconoció que no han alcanzado la matrícula deseada que es de tres mil alumnos, por la falta de rutas de transporte. Lo que dificulta llegar a la institución; sin embargo, están por resolver la situación.

“El principal problema es la mala ubicación pues durante muchos años la universidad estuvo prácticamente cerrada a la vinculación con lo local, había una mono focalización hacia la infraestructura de la industria, situación que no ha permitido incrementar la matricula”.

Además, refirió que se encuentra en una región con los más altos índices de marginación, por lo que la administración actual ha decidido ampliar la vinculación a través de “región UTT”, que consta de un convenio con 15 municipios, a fin de convocar a egresados de preparatorias para que vean en la institución una alternativa para concluir una licenciatura, una ingeniería, un posgrado o bien salir con la especialidad de Técnico Superior Universitario.