EstadoPORTADA

Federalización de los servicios de salud en Tlaxcala, ¿en qué consiste?

  • El objetivo principal de esta decisión es que no falten médicos ni especialistas en la entidad, y que estén en buen estado los centros de salud, las unidades médicas, y los hospitales en el estado, con los equipos indispensables y las medicinas suficientes. Los derechos de los trabajadores de la salud están garantizados.

Por José Luis Ramírez Romero

El pasado 4 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó con la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, el primer convenio de colaboración de federalización de servicios de salud a través del modelo IMSS-Bienestar para la población sin seguridad social.

Con esta acción en materia de salud, los gobiernos federal y estatal establecieron las condiciones para que no falten médicos ni especialistas en la entidad, y que estén en buen estado los centros de salud, las unidades médicas, y los hospitales en el estado, con los equipos indispensables y las medicinas suficientes, a efecto de cumplir lo dispuesto en el Artículo 4º de la Constitución federal, y garantizar el derecho a la salud con atención médica y medicamentos gratuitos.

Tlaxcala se convirtió así en la punta de lanza de la estrategia para la federalización de la salud en México, bajo la cual el gobierno federal ofreció que no habría limite presupuestal para asegurar que el modelo se convierta en realidad.

EL MODELO IMSS-BIENESTAR, PARA 2024 EN TODO EL PAÍS

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal (Ssa), el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador busca que, en 2024, los hospitales de salud a cargo de los gobiernos de los estados se conviertan en hospitales del IMSS-Bienestar, con el propósito de que sean operados y administrados por una institución de más estabilidad y fortaleza como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El 2 de septiembre de 2021, el Presidente de México instruyó al Gabinete de Salud federalizar los servicios de salud con el modelo IMSS-Bienestar para la población sin seguridad social, bajo dos objetivos específicos.

El primero, federalizar el sistema de salud y concentrar los recursos entregados a los estados mediante un proceso especial, a fin de superar el sistema mixto que actualmente opera y no cumple las expectativas de atención a la población.

Y el segundo, dimensionar, diagnosticar, y conocer el número de los beneficiarios que recibirán esta atención de servicios de calidad y gratuitos, para lo cual se planteó la realización de un diagnóstico de campo sobre el estado de la infraestructura que permita determinar cobertura e inversiones.

Para el gobierno federal, el nuevo modelo que se impulsa es necesario para fortalecer el modelo de atención del IMSS-Bienestar en sus cuatro rubros principales:

En principio, la infraestructura, para modernizar, rehabilitar, equipar hospitales y centros de salud, con la premisa de no hacer nada nuevo, sino ordenar la atención desde el primer nivel, y posteriormente el segundo, y determinar el estado el tiempo de ejecución de obras y recursos a invertir.

En segundo lugar, el personal de salud, para diseñar el esquema de contrataciones y todas aquellas acciones para transferir el personal al IMSS-Bienestar. Ello implica la definición de la plantilla laboral, su ubicación y vacantes.

En tercer lugar, los medicamentos y material de curación, para contar con ellos, con niveles de abasto y recetas surtidas en cada unidad de atención médica.

Y, finalmente, la regularización del personal, con lo cual se mejorarán las condiciones laborales de más de 87 mil trabajadoras y trabajadores contratados con motivo de la pandemia, bajo la premisa de respetar la antigüedad y considerar el desempeño laboral que tengan.

En este contexto, el gobierno federal ha comprometido que el financiamiento no tenga límite, por lo que está asegurado un incremento en el presupuesto en materia de salud, pero centralizando su ejercicio desde la Federación, con criterios de eficiencia, austeridad y honestidad.

UN MODELO INTEGRAL DE SALUD DESDE HACE 43 AÑOS

Uno de los elementos fundamentales del Estado de Bienestar que se construye la Cuarta Transformación es la calidad de la salud.

Desde la reforma al Artículo 4º Constitucional, se estableció el derecho a la protección de la salud y la concurrencia entre los gobiernos de los estados y la federación para construir el sistema de salud para el bienestar que pretende garantizar la atención integral, oportuna y gratuita de las personas que no cuentan con seguridad social.

Bajo ese criterio general, el planteamiento del gobierno federal es utilizar un modelo de atención integral de la salud para el bienestar que existe en México desde hace 43 años: el modelo IMSS-Bienestar, que nació en 1979 cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suscribió un Convenio con la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados de la Presidencia de la República (Coplamar), que dio origen al IMSS-Coplamar, que extendió a todo el país los servicios del IMSS para la población sin seguridad social.

Sus componentes fundamentales son: 1) La atención primaria a la salud, es decir, concentrarse en la prevención de las enfermedades, la procuración de la salud y el seguimiento de las mujeres embarazadas; 2) Un enfoque de comunidad, que es la parte fundamental de la atención y la procuración de la salud; 3) Una atención médica hospitalaria centrada en especialidades troncales cubiertas en todos los turnos, todos los días y a toda hora: ginecología, pediatría, medicina interna, cirugía y anestesia, servicios dentales, nutrición, psicología, servicios de laboratorio y diagnóstico, fortalecidas con tres especialidades más: trauma y ortopedia, oftalmología y otorrinolaringología; y 4) Un modelo de conservación preventivo, que garantice que el equipo y la infraestructura se mantengan siempre en buenas condiciones.

Para su implementación en Tlaxcala, desde 2021, el IMSS hizo un trabajo conjunto con el Gobierno del Estado para un levantamiento efectuado del 2 al 12 de noviembre, en el que participaron 60 personas en diferentes equipos que visitaron 216 unidades de salud, 13 hospitales y 203 centros de salud, administrados por el estado.

Los hallazgos de este trabajo permitieron identificar los retos que enfrenta el nuevo modelo de atención para garantizar la salud de la población tlaxcalteca.

En términos de personal, se identificó que se necesitan 807 personas para labores de salud, 303 entre médicos y médicas, y 447 personales de enfermería.

En materia de infraestructura, se requiere habilitar nueve unidades de cuidados especiales neonatales, cuatro salas de expulsión, siete residencias médicas, cuatro salas de choque, 26 camas para su ampliación en los diferentes hospitales, 10 consultorios de la consulta externa, además de ocho peines de laboratorio.

Y en equipamiento, tanto del segundo nivel, es decir, hospitales, se advirtió la necesidad de diversos elementos, como ultrasonógrafos y unidades de oftalmología, así como 13 unidades de anestesia para la operación de los quirófanos, 39 mesas quirúrgicas, y 11 ventiladores de traslado, entre otros. Y en el primer nivel, se detectaron necesidades tan básicas como estetoscopios o esterilizadores de vapor.

Con el recorrido en el campo y la firma del convenio marco, concluyó la primera etapa del proyecto en Tlaxcala, por lo que ahora las autoridades federales y estatales han establecido que se destinarán 841.5 millones de pesos para atender los requerimientos del arranque del nuevo sistema.

TLAXCALA, PUNTA DE LANZA PARA LA ADOPCIÓN DEL NUEVO MODELO

Con base en el Artículo Décimo Sexto Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, el IMSS está facultado para celebrar acuerdos de coordinación con los gobiernos de las entidades para que, a través del IMSS-Bienestar, se otorgue la prestación de servicios de salud a la población sin seguridad social.

Con el convenio signado con el gobierno federal, Tlaxcala se convirtió el primero en adoptar el modelo de federalización de los servicios de salud que operará conforme al Programa IMSS-Bienestar: el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS), integrado bajo las vertientes atención médica y acción comunitaria. Le siguieron de manera inmediata Nayarit y Colima, que suscribieron también convenios en la materia.

Ante las inquietudes de los trabajadores de la salud en torno a la adopción de este modelo, autoridades federales y estatales han enfatizado que se van a respetar sus derechos laborales. Aseguran que este proceso no se constituye a partir del despido o liquidación de personal que ha adquirido derechos, pues la instrucción del presidente López Obrador es que se respeten las garantías de los actuales trabajadores y que las nuevas contrataciones se den con base en la ley y el respeto a todos los derechos ganados.