IEM ha instalado 50 unidades de género en diversas dependencias del Gobierno del Estado
- Se va a generar un diagnóstico, y con base a un plan anual de trabajo, se van a prevenir las diferentes formas de violencia
Rodrigo Lozada Cervantes
Para prevenir la violencia contra las mujeres, el Instituto Estatal Mujer ha instalado 50 unidades de género en diversas dependencias del Gobierno del Estado, que se enfocarán en identificar las principales necesidades de este sector de la población, informó, Margarita Cisneros Tzoni, titular de la dependencia.
“Llevamos un gran avance en la constitución de las unidades de género en las estructuras del gobierno del Estado. Incluso, tuvimos una sesión, donde estuvo el enlace de igualdad de género del Poder Judicial y hay mucha voluntad de todos para poder trabajar una agenda muy puntual”.
Adelantó que se va a generar un diagnóstico, y con base a un plan anual de trabajo, se van a prevenir las diferentes formas de violencia, para que se refleje a favor de las mujeres.
“Para poder institucionalizar se requiere mucho que ellos se profesionalicen, de que ellos conozcan desde conceptos básicos, desde lo que son políticas públicas que eso nos ayude a ir afianzando la intención y el objetivo fundamental de la gobernadora a través del Plan Estatal de Desarrollo”.
Indicó que, a través de estas unidades, se va a dar prioridad también a la capacitación, así como la formulación de un protocolo para atender a las posibles víctimas, a fin de garantizar que haya cero impunidades.
“Las unidades de igualdad de género son los ojos, los pies, las manos del propio gobierno del Estado para hacer esa vigilancia, hacer esa capacitación y sensibilización al interior de las estructuras de gobierno, lo deseable es que no exista, por eso es que vamos a apostarle a la prevención, pero si llegara a existir que exista un protocolo de atención para que las mujeres tengan la garantía de que, si algo sucede, tengan la confianza de denunciar”.