Estado

Se adhiere  CEDH a pronunciamiento nacional contra cambios del programa la Escuela es Primero

  • Junto con los organismos públicos de Derechos Humanos en México, piden a las autoridades hallar alternativas ante la eliminación de los componentes de jornada escolar ampliada y servicios de alimentación del programa nacional.

Por José Luis Ramírez Romero

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se adhirió al pronunciamiento de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) por el que urgió al estado mexicano a plantear alternativas ante la eliminación de la jornada escolar ampliada y de los servicios de alimentación en el Programa Nacional la Escuela es Nuestra.

Lo anterior, luego de la publicación de las Reglas de Operación del programa para el ejercicio fiscal 2022, el pasado 28 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, en la que se da a conocer la eliminación de dichos componentes programáticos.

De acuerdo con la FMOPDH, en 2021, el Programa la Escuela es Nuestra incluyó los recursos para ejecutar los objetivos del Programa Escuelas de Tiempo Completo vigente desde 2007, para así no solamente dar continuidad a la ampliación de la jornada escolar, sino también con los servicios de alimentación provistos en las escuelas de educación básica participantes en todo el país.

Por esa razón, la Escuela es Nuestra contaba en 2021 con tres componentes: infraestructura y equipamiento, ampliación de la jornada escolar y servicio de alimentación, mismos que obtuvieron una valoración positiva por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (CONEVAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Por ello, la eliminación de estos dos últimos componentes “implica un impacto negativo en la nutrición, equilibrio emocional, desarrollo de habilidades de sociabilidad y convivencia necesarias para el aprendizaje, de 1.6 millones de niñas, niños y adolescentes en todas las entidades federativas del país”.

Además, en el contexto de la pandemia con Convid-19, se estima que su cancelación agravará las afectaciones registradas en ese grupo de atención prioritaria en situación de precariedad por no lograr su acceso a los servicios escolares y de alimentación, las cuales se relacionan con la deserción escolar, la prevalencia de embarazo adolescente y el incremento de la participación de niñas, niños y adolescentes en tareas no remuneradas de cuidado y trabajo informal en perjuicio de su derecho a la educación y desarrollo.

Por ello, la CEDH, como organismo que integra la Federación, hizo un llamado a implementar medidas para evitar tales impactos, así como a continuar con la cobertura nacional de la jornada escolar y los servicios de alimentación para población precarizada.

Asimismo, la FMOPDH exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a las autoridades estatales de educación y a la Comisión Intersectorial para el Regreso a Clases Presenciales, que incorpora a las Secretarías federales de Salud y Trabajo, así como al Sistema Nacional DIF, a trabajar para plantear y ejecutar alternativas que impidan perder la posibilidad de fortalecer la alimentación y el aprovechamiento académico y de inclusión social de niñas, niños y adolescentes.