Brinda UATx atención psicoterapéutica por teléfono
Para apoyar a población estudiantil y población en general, 18 maestros ofrecen consultas gratuitas durante el confinamiento
La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) brinda de manera gratuita atención psicoterapéutica a estudiantes y público en general por teléfono durante el confinamiento para la población que se encuentre en problemas de salud mental, crisis, problemas de género, derechos humanos, sexuales o que hayan perdido a un ser querido por Covid-19.
El maestro de la Facultad de Trabajo Social, Sociología, Psicología y Psicoterapia de la UATx, Asiel Zempoalteca Armas informó, que son los 18 maestros brindaran atención y consultas a la población en general y estudiantes de la institución educativa.
Explicó que el proyecto inició a partir de la preocupación de la universidad en dar atención ante esta situación del Covid-19 para atender asuntos o situaciones de salud mental que estén en crisis, problemas referentes a violencia de género, sexual o que tenga que ver con derechos humanos, problemas familiares o por el confinamiento del Covid-19.
“La idea es que de acuerdo con las directrices institucionales emitidas por el Rector de la Universidad, Luis González Placencia, en conjunto con la comisión y las secretarias que tiene que ver con la universidad, se previno de alguna manera las posibles secuelas que la pandemia podría dejar en la comunidad y como varias facultades tenemos relación a las cuestiones de salud mental pudiéramos dar esta atención”.
En entrevista telefónica, Zempoalteca Armas detalló que la atención va a estar monitoreada de acuerdo a un servidor y a otras personas que están dentro de la coordinación de psicología y de psicoterapia, monitoreando que la atención sea de manera telefónica para aquellas personas que así lo requieran.
“Esto, no quiere decir que la atención solo se encierra en solo el sector de la comunidad universitaria, sino que también a personas que puedan ser ajenas a la universidad y que soliciten el servicio que es totalmente gratuito y también se les dará atención psicológica”, afirmó Zempoalteca Armas.
“El objetivo es brindar atención a la población para que no tenga inconvenientes en su casa por estar atravesando alguna circunstancia difícil como ansiedad, estrés u otras que tengan que ver con algún fallecimiento de un familiar infectado por Covid-19″.
Añadió que ya han tenido solicitudes de atención vía telefónica a través de llamadas y mensajes de WhatsApp, para concertar su consulta, “esta disposición ya se está empezando a atender a través de un directorio docente que se creó por las licenciaturas de psicología y psicoterapia en donde los maestros habilitados tienen las bases, experiencia en la terapia y puedan estar dando estas consultas”.
“De momento, por la pandemia se estarán brindado estos servicios hasta antes de que se levante la emergencia sanitaria y el semáforo epidemiológico se coloque en amarillo o pase a la fase verde, hasta este momento no nos han dado otra indicación de cuándo se va a dejar de dar la atención”.
Señaló que existen llamadas, la idea y lo primordial que los principios terapéuticos sea una atención de 40 a 45 minutos, “si vemos la necesidad de que la crisis que esté pasando una paciente se puede alargar se extiende una ahora pero no más allá, porque ya es mucho tiempo.
“La universidad también se suma a esta situación tan sensible en la población y hacemos un llamado a sumar voluntades para salir de esta situación tan lacerante en la comunidad”, expresó.