SMDIF de Santa Cruz Tlaxcala combate la discriminación
- En el municipio se imparten pláticas sobre igualdad de género y no discriminación a los niños en escuelas de educación básica
Para combatir la discriminación el ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), en el municipio se imparten pláticas sobre igualdad de género y no discriminación a los niños en escuelas de educación básica.
Tomando en cuenta que la discriminación es considerada una conducta histórica y socialmente aprendida, que se hereda y reproduce sistemáticamente, no es un tema de algunas personas o de grupos, es una problemática social que produce desigualdad, restringe y limita el acceso a derechos y oportunidades, afectando siempre la dignidad de las personas y su libre y pleno desarrollo.
La discriminación tiene consecuencias graves y de gran alcance para su salud, su bienestar y sus derechos humanos. Entre ellas: la reducción de la calidad de vida; el incremento de su aislamiento social y su soledad; la restricción de su capacidad de expresar su sexualidad; y el aumento del riesgo de violencia y abuso contra las personas.
La discriminación en las escuelas se da cuando se niega o restringe la inscripción escolar por razones de discapacidad, VIH, género, condición de salud, etnicidad u otra condición social, hablamos de discriminación. Cuando se impide o condiciona que el alumnado hable en su lengua materna, hablamos de discriminación.
Pero que se puede hacer para evitar la discriminación. Lo que se puede hacer, es generar conciencia. Compartir los recursos que te parecen útiles con los miembros de tu comunidad para ayudarles a aprender cómo pueden ayudar a acabar el racismo y la discriminación. Desafía la discriminación cotidiana y el racismo. Denuncia contenido racista o discriminatorio en línea.
Por ello se continúa impartiendo pláticas sobre “igualdad de género y no discriminación” a los niños de la escuela primaria indígena “Tepeyolotzi”, de la comunidad de Guadalupe Tlachco.
El ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala, realiza acciones ante todo acto de discriminación y desigualdad de género ya que todos tenemos las mismas capacidades y no importa el sexo, color, religión o estatus social.
La educación para lo no discriminación es una extensión de la educación, que se contempla en los Derechos Humanos como herramienta para el empoderamiento de los jóvenes, niños y niñas del municipio de Santa Cruz Tlaxcala.