Municipios del sur se suman para mejorar el 089
- Tras el relanzamiento del número telefónico de denuncia anónima, alcaldes expresaron la iniciativa de ejercer acciones que ayuden a prevenir delitos y reducir los índices de inseguridad
Alcaldes de la región sur de Tlaxcala se dijeron a favor de sumarse a las autoridades estatales y federales a fin de lograr que el servicio de denuncias ciudadanas vía telefónica 089 mejore para beneficio de la ciudadanía.
Tras el relanzamiento a nivel nacional, del que Tlaxcala fue parte, presidentes municipales dijeron que ya trabajan para que la respuesta al llamado de la población sea casi inmediata, además de que se ha coordinado con demarcaciones vecinas para apoyarse cuando sea necesario.
El presidente municipal de Nativitas, Carlos García Sampedro, señaló que, por ejemplo, la dirección de seguridad pública ya ha hecho lo propio para brindar seguridad y confianza a la ciudadanía, señaló que la policía de Nativitas trabaja en coordinación con “Faro 8” y las instituciones estatales y federales.
Carlos García dijo que seguirán trabajando para que la atención ciudadana mejore y el 089 cumpla al 100 por ciento (%) la finalidad para la que fue lanzado.
“Aplaudo al gobierno del Estado haber reactivado el 089, ya que es un conducto anónimo a través del cual los ciudadanos van a hacer llegar sus denuncias y, obviamente, sin riesgo”, dijo.
Por su parte, el presidente municipal de San Juan Huactzinco, Josué Guzmán Zamora, argumentó que todos los días la policía municipal realiza acciones para fortalecer el servicio de denuncia anónima vía telefónica, considerando fundamental promover la denuncia ciudadana.
Agregó que en su municipio ya se han realizado acciones para socializar este número, a fin de promoverlo para que toda la población lo conozca y pueda acceder a este servicio para brindar más confianza.
Sostuvo que en su demarcación ya se colocan carteles en ventanas y en las paredes de mayor afluencia de personas, para que sea de su conocimiento, “y seguramente emplearemos otros métodos para ir consolidando esta estrategia de seguridad. Nos estamos esforzando, de manera que esta propuesta sirva para alentar las denuncias anónimas, desde el número telefónico 089, es de vital importancia para mejorar la seguridad de los ciudadanos”.
El alcalde de Zacatelco, Hildeberto Pérez Álvarez, también se dijo a favor de que el servicio de denuncias 089 se refuerce; de acuerdo con lo que se dio a conocer la mañana del viernes pasado, ahora habrá mejor respuesta, además de que, a través de un catálogo especializado en delitos, se podrá tener un seguimiento para brindar mayor protección a los tlaxcaltecas.