“IMSS, no puede realizar autopsias”: SEMEFO, tras caso de Keren Vallejo
El caso de Keren Vallejo ha horrorizado a todo el país, pues una gran negligencia médica por parte de una clínica del IMMS afectó a una familia coahuilense.
El pasado 30 de enero del 2022 los familiares de Karen Vallejo denunciaron ante las autoridades el haber recibido una mala atención médica, señalaron que la mujer perdió la vida por un gran error médico por parte de la clínica del Institutos Mexicano del Seguro Social.
Además se agrego la denuncia de que al entregar el cuerpo, la mujer no tenía órganos y presentaba múltiples inspecciones.
La familia señala que la anestesióloga salió a hablar con el esposo de Karen e intentó justificarse señalando que no fue la anestesia lo que provocó que se sintiera mal, pues tras dos horas de la cesárea que le practicaron, Keren empezó a toser y vomitar por lo que la joven de 32 años fue trasladada a la clínica 31.
Ahí mismo, un médico ginecólogo detecta una irregularidad según lo que narra la afectada y desde entonces empieza un calvario para poder saber qué pasó con la joven y recuperar el cuerpo cuanto antes.
De acuerdo con Ana, personal del IMSS pidió firmas al esposo de la fallecida, Michael Cortés, para hacerle una supuesta autopsia, lo que las autoridades de procuración de justicia indicaron es irregular, esto se suma a que al Servicio Médico Forense (Semefo), enviaron un cadáver con un herida de cesárea que supuestamente era de Keren, pero no coincidía por lo que se reenvió al IMSS y aún esperan que les regresen el cadáver para que se haga la necropsia y determinen oficialmente la causa de muerte.
“La que realizamos nosotros es una autopsia médico legal, la que realizó el IMSS no puede ser autopsia médico legal porque no la practicaron médicos oficiales. En las autopsias médico legales como también en las clínicas, si el médico considera tomar un fragmento de tejido, se toma y se analiza por separado eso es a consideración del médico, nosotros de las que aquí practicamos, las legales, las oficiales, no se extraen los órganos, se extraen los órganos, se pesan, se miden, se toma una muestra y todo se coloca en su lugar, todo va para adentro y se vuelve a suturar”, detalló César González Vaca, titular del Semefo de BC.
Días atrás, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa sobre las primeras dos renuncias del hospital tras el fallecimiento de Keren Vallejo tras una cesárea en el Hospital 31 de Mexicali y luego de que el cadáver fuera entregado sin órganos al Servicio Médico Forense (Semefo).
En ese contexto, “la doctora Desirée Sagarnaga Durante, aceptó este lunes 7 de febrero de 2022 la renuncia de la directora y la subdirectora del Hospital de Gineco Pediatría (HGP) No. 31.”, señaló la institución. Además, señalan que internamente se sigue una investigación interna “para esclarecer las circunstancias en las que se brindó la atención médica y, en su caso, aplicar las sanciones que a derecho correspondan”.
El IMSS asegura que actualmente mantienen información con el Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado (FGE) para aportar información y deslindar responsabilidades.