Estado

Legislativo trabaja para salvar proceso de dictaminación de cuentas públicas enero-septiembre 2021

  • La contingencia sanitaria no afectará los trabajos para el proceso de dictaminación de la cuenta pública de los últimos ocho meses de las exautoridades municipales y estatales

Rodrigo Lozada Cervantes

El Poder Legislativo trabaja a marchas forzadas para concretar una reforma a la Constitución Política local para salvar el proceso de dictaminación de los estados financieros de los entes fiscalizables, correspondientes al periodo de enero a septiembre del año 2021.

“En ese sentido seguimos en espera de que podamos cerrar ese ciclo, estamos por concretar la propuesta de cerrar una reforma en este sentido para que cambie la fecha en la que se aprueba las cuentas públicas”.

Resaltó que se busca que el proceso de dictaminación se concrete a más tardar en el mes de agosto.

“Se va a realizar como se está haciendo ya el tema de la auditoría de estas cuentas públicas por parte del OFS porque existe una contradicción entre lo que estipula la ley de fiscalización, que es la que se está acatando el OFS, y lo que dice la constitución”.

Descartó que la contingencia sanitaria afecte los trabajos para el proceso de dictaminación de la cuenta pública de los últimos ocho meses de las exautoridades municipales y estatales.

La fracción XVII, inciso B, del artículo 54 de la Constitución Política local ya no es acorde a la época actual, toda vez que señala que es facultad del Congreso local dictaminar anualmente las cuentas públicas de los poderes, municipios, organismos autónomos y demás entes públicos fiscalizables, basándose en el informe que remita el Órgano de Fiscalización Superior. La dictaminación deberá efectuarse a más tardar el 31 de agosto posterior al ejercicio fiscalizado.