EstadoPORTADA

Con operativos, verifica COEPRIST se cumplan lineamientos de salud

  • En caso de que no se acaten las medidas, y tras la revisión que realicen, se va a cerrar el negocio hasta por 15 días; y en si reinciden se hará de forma definitiva

Rodrigo Lozada Cervantes

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) inició operativos para que los establecimientos como restaurantes, plazas, centros comerciales, supermercados, tiendas departamentales, restaurantes, entre otros, cumplan con los lineamientos del Consejo Estatal de Salud para evitar contagios de Covid-19, informó el comisionado, Francisco Javier Jiménez Campos.

En entrevista, el servidor público confió en que los establecimientos acaten lo instituido, ya que desde hace dos años que comenzó la emergencia sanitaria, les ha servido de aprendizaje el contribuir para que la actividad económica fluya.

“Vamos a hacer de forma aleatoria operativos para checar que estén cerrados, como se indica. Pero quiero recalcar que no vamos a sancionar en este momento, estamos recorriendo los establecimientos para informar y asesorar el cumplimiento del decreto”.

Jiménez Campos destacó que, en caso de que no se acaten las medidas, y tras la revisión que realicen, se va a cerrar el negocio hasta por 15 días; y en si reinciden el cierre se hará de forma definitiva.

Refirió que a desde que la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, asumió la responsabilidad de dirigir el estado, la dependencia sólo ha hecho revisiones sin que haya sanciones.

“Han cumplido, incluso nos traen sus avances, y nosotros les damos permiso de reabrir sus establecimientos”.

Agregó que, en los operativos, se va a revisar desde los aforos, que los usuarios porten el certificado médico y que se continúe con el protocolo sanidad, como el uso de gel antibacterial, cubrebocas y toma de temperatura.

Complementó que los túneles sanitizantes quedan fuera, ya que, con base a la Organización Mundial de la Salud, estos generaban problemas en los ojos, piel y nariz; por ello no se recomiendan.

Por último, enfatizó que centros nocturnos, bares, antros y karaokes quedan prohibidos.