Estado

Tlaxcaltecas gastarán de 2 mil a 16 mil pesos en cena de fin de año

  • A esto se suma el desembolso de las frutas para el ponche, dulces para la colación, aguinaldos, refrescos, alcohol, utensilios desechables, renta de mesas, sillas y manteles

Las familias tlaxcaltecas van a gastar entre 2 mil y 16 mil pesos en la cena de fin de año, las reuniones más pequeñas son de cinco integrantes, pero hay otras de más de 20 personas.

Algunas decidieron volver a reunirse, después de que en diciembre de 2020 no se vieron en esta fecha por la emergencia sanitaria del Covid-19, otros todavía prefieren mantenerse alejados de encuentros numerosos.

Las amas de casa, principalmente, comentaron que piensan preparar pierna, lomo, costilla de cerdo, pavo, pasta, ensalada de manzana y bacalao.

Al preguntar sobre los precios de la carne, la pierna con hueso cuesta 75 pesos el kilo, sin hueso 86 pesos; la costilla de cerdo 114 pesos, la de roast beef, 179 pesos; filete de res 200 pesos, el pavo 179 pesos y el bacalao varía, pero alcanza hasta los 400 pesos.

Lo que más piden para la cena es pierna, lomo y costilla de cerdo, se llevan de ocho a 10 kilos, además también gastan en frutas como la manzana, que está en más de 40 pesos; el piñón, un cuarto cuesta 90 pesos y la nuez de castilla 70 pesos un cuarto, muchos de estos ingredientes para ensaladas.

A esto se sumará el desembolso para las frutas del ponche, que lleva guayaba, manzana, tamarindo, ciruela pasa, así como dulces para la colación, aguinaldos, refrescos, alcohol, utensilios desechables, renta de mesas, sillas y manteles.

Algunos entrevistados comentaron que estos gastos se reparten entre varios, a fin de evitar el impacto en su economía.