Conmemora Calpulalpan Día de las Personas con Discapacidad
- El alcalde mencionó la importancia de trabajar para una mejor inclusión y disminuir la brecha de desigualdad que existe con este sector social; “cualquiera de nosotros puede ser una persona con discapacidad, por eso no debemos discriminar”, acotó
El ayuntamiento de Calpulalpan, encabezado por el presidente municipal, Edgar Peña Nájera, conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Acompañado por Claudia Peña Nájera, presidenta honorífica del Sistema Municipal DIF y Rolando Espinosa Sánchez, Coordinador de Personas con Discapacidad, el alcalde mencionó la importancia de trabajar para la inclusión y disminuir la brecha de desigualdad que existe entre la sociedad en general y el sector de personas que padecen algún problema físico.
Señaló que “cualquiera de nosotros puede ser una persona con alguna discapacidad, ya sea que las causas sean por alguna enfermedad o por un accidente, por eso es importante que no exista discriminación”.
Edgar Peña reconoció también que hay mucho por hacer, pero buscará la construcción de alianzas estratégicas con los diversos niveles de gobierno para que Calpulalpan se convierta en una ciudad verdaderamente incluyente.
En su mensaje, el alcalde calpulalpense destacó que la presidencia municipal está en toda la disposición de fomentar apoyos para quienes sufren de algún problema y señaló que siempre, desde el inicio y hasta el final de su gobierno, el ayuntamiento que dirige será de puertas abiertas.
Durante la conmemoración estuvieron presentes los Medallistas Paralímpicos Cathia Valdés Islas y José Luis León Aco, ambos originarios de Calpulalpan, así como integrantes de la Asociación Vida Independiente, quienes a través de un mensaje alertaron a todos a no dejarse vencer y buscar en el día a día una oportunidad para salir adelante.
“Ser discapacitado no es una desventaja, al contrario, es una ventaja y una oportunidad para demostrar que todos tenemos alguna habilidad que debemos aprovechar y en algunos casos explotar”, dijo José Luis León, deportista que obtuvo la medalla de oro en el lanzamiento de jabalina en los pasados juegos olímpicos nacionales.
Por su parte, Cathia Valdés, medallista paralímpica en tiro con arco, ofreció una conferencia en la que relató su experiencia de vida desde que a sus siete años perdió una pierna y cómo ha logrado superarse hasta representar a México en una justa deportiva de alto rendimiento.
Ambos deportistas alentaron a los calpulalpenses a poner todos sus esfuerzos para lograr sus metas sin ver las condiciones de discapacidad como un obstáculo, invitando a las autoridades a trabajar y generar las condiciones para que estas personas puedan llevar una vida normal dentro de la sociedad, empezando por la inclusión en ámbitos como el trabajo y la educación.
Al final, el presidente municipal otorgó apoyos en especie para las familias que lo necesitan, expresando que, como estos, habrá muchos más beneficios para los habitantes de la demarcación.