Incrementan en Tlaxcala accidentes viales con regreso de “Nueva Normalidad”
– Entre el 1 y 6 de junio de 2020 se presentaron al menos 16 percances vehiculares
– Durante el confinamiento por el Covid-19, en el territorio estatal 610 personas sufrieron percances automovilísticos de diversos tipos, según reportes de la Cruz Roja
En el estado de Tlaxcala aumentaron los accidentes viales en los últimos días con el regreso de la “Nueva Normalidad” que ha tomado la población tlaxcalteca tras la culminación de la Sana Distancia por el Covid-19 a nivel federal, además en el territorio estatal se ha notado un incremento en la comisión de hechos delictivos de alto impacto como homicidios, un feminicidio y robos.
La salida de los ciudadanos a las calles y carreteras ha elevado la cantidad de percances viales, pues del 1 al 6 de junio pasado se presentaron alrededor de 16 accidentes viales o más que dejaron varios lesionados de gravedad en la entidad. Fue menor la cantidad de accidentes por día que se presentaron durante el aislamiento social implementado desde la segunda quincena del mes de marzo de 2020.
Un informe de accidentes viales que ABC Tlaxcala solicitó a la Cruz Roja delegación Tlaxcala, reveló que del 16 de marzo al 21 de mayo y durante la emergencia sanitaria del Covid-19 en la entidad, unas 610 personas sufrieron percances viales durante este periodo.
Paramédicos de la Cruz Roja en la entidad atendieron el llamado de auxilio de 15 volcaduras de auto y 125 colisiones de vehículos en los 60 municipios del territorio estatal, sumando un total de 140 accidentes de tránsito, principalmente los conductores optaron por aumentar los límites de velocidad de sus unidades.
Del total de percances dejaron un saldo de 610 lesionados de diferentes prioridades. Es decir, el promedio fue de cuatro personas lesionadas por cada accidente vial atendido por la Cruz Roja estatal. Siendo en su mayoría varones los más afectados al acumular 370 atenciones prehospitalarias a igual número de hombres y 240 cuidados fueron a mujeres por parte de los socorristas de la Cruz Roja que acudieron a los diferentes llamados de auxilio.
De acuerdo con el informe de la institución que en la entidad preside Silvia Elena Rodríguez de Espino, del 16 al 31 de marzo en territorio tlaxcalteca atendió 30 choques de auto, así como 5 volcaduras de vehículos. Brindando las primeras atenciones médicas a 91 varones y 74 mujeres que resultaron con algún tipo de lesiones.
En ese periodo de 16 días de marzo, el promedio de accidentes viales fue de 2.1 por día.
Entre el 1 y 30 de abril, la Cruz Roja atendió las emergencias de 64 colisiones –choques- de automotores y 4 volcaduras de vehículos. Atendiendo a un total de 289 lesionados, de los cuales 110 fueron mujeres y 179 correspondieron a atenciones brindadas a varones. El promedio de percances vehiculares que atendió fueron de 2.2 por día.
Del 1 al 21 de mayo los paramédicos y ambulancias de la institución, acudieron a 37 accidentes automovilísticos, de estos 31 correspondieron a choques de auto y 6 a volcaduras. En suma, fueron 156 los lesionados atendidos, siendo 56 personas del sexo femenino y 100 del sexo masculino. El promedio de accidentes atendidos por la Cruz roja en esos 21 días del pasado mes de mayo fue de 1.7 por día.
Siendo la primera quincena del quinto mes de 2020 donde se notó la reducción de accidentes automovilísticos en las carreteras del estado, periodo en el que la Secretaría de Salud (Sesa) anunció que en esas fechas se presentaría el pico más alto de contagios de Coronavirus en Tlaxcala, recomendando a la población mantenerse en sus hogares.
En contra parte, en el territorio estatal se empezaron a incrementar los percances viales en distintas carreteras de la entidad a partir del 1 de junio pasado con la entrada de la “Nueva Normalidad” al finalizar “la Jornada Nacional de Sana Distancia” en todo el país.
Con la salida de los tlaxcaltecas a las calles y las carreteras del estado, del 1 al 6 de junio pasado se documentaron al menos alrededor de 16 llamadas de auxilio que atendió la Cruz Roja de Tlaxcala entre choques automovilísticos, volcaduras y una persona atropellada., en tan solo los primeros seis días del mes de junio.
Finalmente, la Cruz Roja llamó a la comunidad tlaxcalteca para que al circular por las carreteras de la entidad disminuyan su velocidad, no utilicen aparatos electrónicos y permanezcan atentos del tránsito para poder prevenir accidentes.