Estado

Músicos de Tlaxcala tienen fe de que los tiempos mejoren, después de que la pandemia de Covid-19 los afectó

  • Hace unos meses se comenzó a reactivar la actividad, pero aún sigue el hermetismo porque muchas personas prefieren gastar en otras necesidades económicas; aseguró Juan José Sánchez, mariachi desde hace 20 años

Por: Rodrigo Lozada Cervantes

Los músicos en su día esperan que los tiempos mejoren; tras ser uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria de Covid-19, a cumplirse dos años de que comenzó la contingencia a nivel mundial.

Al celebrarse el Día de Santa Cecilia, José Juan Sánchez, mariachi desde hace 20 años, reconoció que su trabajo bajó demasiado desde marzo de 2020, cuando se mandó a la población al confinamiento y, pese a sus ahorros, sufrió los estragos de la crisis económica.

“Nosotros los mariachis bajamos los precios porque queríamos que nos contrataran, pero no fue así, y por muchos meses estuvimos sin eventos”, recordó.

Señaló que hace unos meses se comenzó a reactivar la actividad, pero aún sigue el hermetismo porque muchas personas prefieren gastar en otras necesidades económicas; pero le pide a Santa Cecilia, patrona de los músicos, que provea su trabajo.

El músico de guitarra también compartió a ABC Tlaxcala que uno de los momentos que más le agrada al tocar es cuando le piden canciones para una persona que murió, ya que a través de sus manos puede transmitir emociones para los familiares y se vuelven momentos memorables.

Agregó que la vida de un músico está a expensas de la necesidad que tenga la gente de solicitar un servicio, ya que puede ser en cualquier momento de las 24 horas del día. “No tenemos horario de trabajo; nosotros a la que nos digan que nos contratan vamos, y debemos salir a tocar”.

Aseguró que cada 22 de noviembre va a la iglesia de Contla de Juan Cuamatzi, donde está Santa Cecilia para agradecer por su profesión, la cual le ha permitido darle estudios a sus hijos y siempre tener algo que llevar a casa.