Necesario fortalecer normatividad y presupuesto del Centro de Justicia para las Mujeres: Charrez Carlos
- Manifestó que estos centros enfrentan un importante reto de reestructuración, pues deberán homologar su operación en función de la reciente reforma aprobada por el Senado
Por: José Luis Ramírez Romero
La directora del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) del Estado de Tlaxcala, Yeny Charrez Carlos, se pronunció por fortalecer esta instancia, a través de un marco normativo más robusto y presupuesto suficiente para el cumplimiento de sus objetivos institucionales.
Durante su participación en la Mesa de Diálogo para Eliminar, Erradicar y Sancionar la Violencia en contra de la Mujer, realizada en el Patio Vitral del palacio legislativo, la también activista social destacó la reciente reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada por el Pleno del Senado de la República.
Y es que, a partir de esta enmienda, se incluirá la definición de los Centros de Justicia para Mujeres en el país, los cuales estarán a cargo de las entidades federativas y brindarán servicios de atención integral con perspectiva de género.
Ante diputadas locales y representantes de la sociedad civil organizada, manifestó que estos centros enfrentan un importante reto de reestructuración, pues deberán homologar su operación en función de la legislación federal.
Ello implica, además de un marco jurídico y normativo integral y armonizado para prevenir la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, y garantizar su acceso a la justicia para proteger sus derechos, la asignación de recursos presupuestales que garanticen su eficaz administración.
En este sentido, señaló que, para el funcionamiento de estas instancias, los gobiernos estatal y federal deberán hacer las asignaciones de recursos pertinentes para que tengan equipamiento e instalaciones, así como personal capacitado en atención a víctimas de violencia de género, para que atiendan de manera gratuita e integral a mujeres víctimas de violencia las 24 horas del día.
En su ponencia “Hasta que la dignidad y la justicia se hagan una costumbre”, la asesora de políticas públicas con perspectiva de género informó que desde el pasado martes comenzó la capacitación en los municipios, con los titulares de la Policía Municipal y de las Instancias de la Mujer, para sensibilizarlos en esta materia.
Consideró que ello será relevante, ya que la desatención de denuncias de violencia contra la mujer desde los municipios constituye un antecedente en la comisión de feminicidios. Manifestó que no se trata de riñas ni problemas maritales, sino de abusos, que no solamente son físicos, sino también psicológicos, económicos y patrimoniales, que ponen a las mujeres, junto con sus hijos, en situación de indefensión.
Abundó que, desde la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se trabaja para responder a estos problemas institucionales, relacionados también con la falta de homologación de leyes y normas para ejecutar la protección jurídica de las mujeres en casos de violencia.