No hay reservaciones en los centros de avistamiento de Calpulalpan
En caso de que la contingencia sanitaria continúe en el mes de julio, se cancelará el evento natural de las Luciérnagas
En caso de que en el mes de julio no existan condiciones para que los seis centros de avistamiento de Luciérnagas del municipio de Calpulalpan operen, el evento natural se dará por cancelado y será hasta el próximo año cuando los turistas puedan disfrutar de este espectáculo natural, informó el director de Turismo del municipio, Edwin Jonathan Solórzano Hernández.
Lo anterior, debido a que hasta el momento no existen condiciones para que se reúnan en un mismo sitio una multitud de personas, debido a que la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 ha generado la cancelación de innumerables eventos sociales, turísticos, deportivos, ferias anuales y hasta políticos.
En ese sentido, confirmó que en el mes de junio no van a operar los seis centros de avistamiento ya que coincidieron en “no arriesgarse”, por lo que se pretende que en el mes de julio próximo temporada de mayor apogeo de la reserva natural se pueda iniciar operaciones ya que genera una derrama importante para este sector, aunque también coincidieron en seguir los lineamientos que indique el gobierno federal y estatal con la intención de no poner en riesgo la salud de las personas que año con año acuden a la reserva natural.
El principal objetivo es evitar que en la entidad y el municipio de Calpulalpan se registren más casos positivos por Coronavirus.
Derivado de la reunión que sostuvo el ayuntamiento y los seis centros de avistamientos de la demarcación, acordaron no emitir ningún tipo de publicidad sobre el recurso natural de Luciérnagas para anunciar la temporada que inicia en los próximos días.
“Para que no anuncien y no hagan reservaciones porque no hay luz verde para empezar a operar, por lo mismo (de la contingencia sanitaria) que a traviesa el país y la entidad tlaxcalteca ya que aún registra casos positivos.
“No hay una fecha tentativa para recibir a turistas entonces, la secretaría de Turismo del estado, nos pidió hablar con los responsables de los centros de avistamiento para la coordinación de trabajo, y acordamos que van a respetar las normas que se les ha indicado, no van hacer anuncios ni a publicitar nada, ni reservaciones hasta que haya indicaciones”, sostuvo el funcionario municipal.
Solórzano Hernández señaló que la suspensión es un hecho hasta el inició de la temporada de avistamiento de Luciérnagas, está decisión se debe a que en la entidad ni en el municipio de Calpulalpan existen condiciones para aglomerar a cientos de personas por este evento natural.
“Estamos en espera, de cómo va avanzando la pandemia siguen los casos aumentando, el gobierno del estado ha exhortado a no bajar la guardia y con esa misma línea nosotros suspendimos la temporada de avistamiento de Luciérnagas y esperando indicaciones”.