Con patrulla ficticia opera policía táctica en Zacatelco
El vehículo del grupo de operaciones violados artículos de la ley comentan solo circular, todas las acciones que se hagan en esa unidad son ilegales
En Zacatelco opera al menos una “patrulla” con placas de vehículo particular, que utiliza la cromática oficial y que tiene instaladas torretas azul y rojo.
En esta unidad se trasladan elementos de la dirección de seguridad pública que atienden denuncias, montan operativos e incluso hacen detenciones.
Se trata de la camioneta de la Unidad Táctica Especial de la dirección de seguridad pública, un vehículo que porta placas del Estado de Puebla actualizadas desde 2018, lo que hace suponer que no está dado de alta ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y que está violando la ley.
Está identificada como la patrulla PMZ-016 y porta el logotipo de la dirección de seguridad municipal en sus costados y la parte trasera, además de tener las leyendas “Unidad Táctica especial” y “Policía Municipal” en los costados; “Grupo Táctico” puede leerse en la parte trasera.
De acuerdo con la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, los vehículos oficiales de la policía deben portar placas según lo establezca la SSC y el gobierno del estado, además de que deben sujetarse a estrictos lineamientos básicos.
El artículo 27 en su fracción IV (4) establece que las corporaciones de seguridad deben “Inscribir por conducto de la Comisión, en los Registros Nacional y Estatal de Armamento y Equipo, los vehículos que tengan asignados, armas y municiones autorizadas y equipo que utilicen, debiendo informar mensualmente a la Comisión las altas, bajas y condiciones en que se encuentren, independientemente de hacerlo al momento de ocurrir dicho movimiento”.
La misma ley establece en el artículo 29 que “Las Instituciones policiales del Estado y de los Municipios, deberán actuar en condiciones que hagan visible y notoria su identidad y presencia en los lugares públicos, portando el uniforme e insignias que correspondan y con vehículos debidamente identificados ostentando visiblemente sus emblemas oficiales, color, escudo, denominación, logotipo, matricula que los identifique, debiendo portar placas oficiales de circulación”.
La dirección de seguridad pública y el ayuntamiento de Zacatelco estarían violando, sólo con poner en circulación esa camioneta, dos artículos de la Ley de Seguridad Pública local, lo que seguramente sería motivo de una sanción, por lo menos administrativa.
Al tratarse de una unidad oficial posiblemente hechiza, toda acción que se realice en esa camioneta es ilegal, los elementos policiales no pueden atender un llamado de emergencia con las torretas encendidas ni montar operativos oficiales con ese vehículo.
En caso de que hagan una detención y el posible inculpado sea trasladado a bordo de esa camioneta sería motivo suficiente para que los policías sean acusados hasta de privación ilegal de la libertad, pues lo están llevando en un vehículo apócrifo.
De acuerdo con datos arrojados por el Registro Público Vehicular, la camioneta no es propiedad del ayuntamiento ni de la policía de Zacatelco, al menos hasta el 27 de abril de 2018 cuando tuvo su última actualización por emplacamiento, en Puebla.
El sistema vehicular también arrojó que se trata de una camioneta marca Chevrolet modelo 2007, traída de Estados Unidos y adquirida por un particular en febrero de ese año, desde entonces no tuvo cambios hasta mayo de 2018, cuando fue nuevamente emplacada en el estado vecino.
El Grupo Táctico en Zacatelco apareció en 2019, guiado por el director de la policía municipal, y al principio trascendió que también se trataba de elementos ajenos a la corporación de seguridad local.